Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Palco

La Liga notifica al Barça un límite salarial de -35 millones

El club azulgrana se resiente de la eliminación en Champions y tendrá que recurrir a la venta de futbolistas

22 diciembre, 2022 00:24

El límite salarial es uno de los grandes dolores de cabeza para el FC Barcelona. Desde los estragos de la pandemia que el club azulgrana ha estado batallando para estar en esos parámetros establecidos por la Liga. Tras la activación de las famosas palancas en el pasado verano, la entidad presidida por Joan Laporta tuvo a su favor un margen de 656 millones de euros. Tras algunos imprevistos en el camino, esa cifra se encuentra excedida 35 millonesde euros.

 

Fuentes consultadas por Culemanía señalaron que la patronal presidida por Javier Tebas ha notificado al Barça que su límite salarial está en -35 millones. Es decir, de los 656 autorizados en verano, el club se ve obligado a retroceder a 621 millones de euros. A pesar de contar con un margen considerable para los sueldos del primer equipo, lo cierto es que la entidad culé ha sobrepasado por completo esa cantidad, lo que obliga a la directiva a contemplar diferentes estrategias de cara a 2023.

Los motivos del límite salarial

Una de las principales razones por las que la Liga ha establecido la cifra anteriormente explicada es por la temprana eliminación del conjunto de Xavi Hernández en la UEFA Champions League. En un principio se estipulaba que el golpe económico para el club estaba  cifrado en 21 millones de euros, pero ha sido el propio Laporta que ha dejado claro que fueron un total de 26 kilos. Esto puede cambiar en función del rendimiento del equipo en la Europa League, en donde está obligado a llegar lo más lejos posible.

Los otro nueve millones que se toman en cuenta en el nuevo monto del límite salarial responden a un ingreso previsto en el club que todavía no ha llegado o algún gasto extra por parte de la directiva. Esos -35 millones, que se consideran orientativos por el transcurso de la temporada, suponen un reto importante para la cúpula de cara al próximo año, tomando en cuenta que existirán diferentes asuntos --la mudanza a Montjuic como ejemplo-- que van a complicar el apartado de ganancias.

La junta directiva del Barça de Laporta reunida en reunión ordinaria / FCB

La junta directiva del Barça de Laporta reunida en reunión ordinaria / FCB

La junta directiva del Barça de Laporta reunida en reunión ordinaria / FCB

La reducción de gastos en el Barça

Por ahora, el FC Barcelona ha avanzado ligeramente en la recuperación del límite salarial, especialmente con la reducción de gastos en el apartado salarial. Las fuentes consultadas explican a este medio que la retirada de Gerard Piqué como jugador azulgrana ha permitido que la entidad pueda liberarse de hasta cinco millones de euros de su contrato, los cuales están cuantificados en concepto de variables.

Del mismo modo, la directiva de Laporta trabaja en reducir los gastos de las secciones. El presupuesto actual, de 108 millones de euros, debe pasar a 100 millones de euros en el próximo ejercicio para los equipos del Johan Cruyff y el Palau Blaugrana. El dirigente del Barça tiene un plan para reducir los costes de la cantera y las secciones. El club se ha marcado una escala salarial para las jóvenes promesas del club que quiere mantener a rajatabla. Con las mínimas excepciones.

Busquets, Laporta y Enric Masip, en una imagen de archivo / FCB

Busquets, Laporta y Enric Masip, en una imagen de archivo / FCB

Busquets, Laporta y Enric Masip, en una imagen de archivo / FCB

En esa misma línea también se contempla la opción de la venta de jugadores o la reducción de nuevos salarios. En dicho grupo se encuentra Sergio Busquets, aunque su caso es un tanto particular, debido a que existe la posibilidad que apresure su marcha del club para ir a la MLS, lo que permitiría que la masa salarial pueda descender de forma considerable. Mientras en que el traspaso de futbolistas se están tomando en cuenta a Franck Kessié y Memphis Depay como principales candidatos, sin dejar de lado la posibilidad de un bombazo en el mercado con la posible salida de Ansu Fati al ser uno de los nombres con mayor valor de la plantilla.

Las renovaciones, bloqueadas

El estado actual del límite salarial es un problema enorme para el FC Barcelona, sobre todo por las renovaciones que están bloqueadas. Esto corresponde a los casos de Gavi y Ronald Araujo, cuyos nuevos contratos todavía no han podido ser inscritos dentro de la patronal del fútbol español. De igual forma, la situación complica la negociación de las próximas renovaciones que están sobre la mesa: Alejandro Balde --prioritaria--, Marcos Alonso o Sergi Roberto, por citar algunos ejemplos.