Sandro Rosell, el presidente del FC Barcelona, dio el gran golpe con el fichaje de Neymar en 2013. Rosell tiró de amigos e influencias para arrebatarle el delantero brasileño al Real Madrid, que dudó con el precio de la operación. Florentino Pérez encajó mal aquella operación y prometió que no se repetiría otro caso similar. A partir de entonces, apostó por reforzar la estructura técnica del club blanco en Brasil. Recientemente ha fichado a Endrick, del Palmeiras, de quien hablan maravillas en Sudamérica.
El Barça presumió de Neymar durante cuatro años. En 2013 pagó, oficialmente, 57 millones de euros por el delantero del Santos. El precio final fue sensiblemente superior debido a las comisiones. En 2017, el PSG pagó la cláusula de rescisión del delantero brasileño: 222 millones de euros. El negocio del club azulgrana fue redondo, aunque luego no supo reinvertir el dinero generado por el traspaso de Neymar.
Vinicius, fan del Barça
El Real Madrid, mientras, priorizó el fichaje de jóvenes futbolistas en Brasil. En 2017, el club blanco y el Barça pugnaban por Vinicius, quien de chico se había declarado fan del equipo azulgrana.
Florentino Pérez anduvo más listo. El Real Madri pagó 45 millones de euros al Flamengo por un joven de 16 años que destacaba por su velocidad y desparpajo. También por su calidad técnica. Hoy, Vinicius es un futbolista muy cotizado, una de las estrellas del grupo de Ancelotti. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 120 millones de euros. Casi el triple de lo que costó.
El fichaje de Rodrygo
Un año después, el Real Madrid también fichó a Rodrygo, un delantero del Santos por quien pagó otros 45 millones de euros. Rodrygo no es una estrella del equipo de Ancelotti, pero la pasada temporada fue clave en la victoria del Real Madrid en la Champions.
La pugna entre el Barça y el Real Madrid ha tenido otro protagonista en los últimos meses: Endrick. Por el delantero del Palmeiras también se interesó el PSG, pero el futbolista aceptó finalmente la oferta del club blanco. Florentino pagará 72 millones de euros tras asumir todos los impuestos de la operación. Endrick tiene 16 años y no jugará en el Madrid hasta que sea mayor de edad.
Juni Calafat, jefe del departamento internacional, es la figura clave del Real Madrid en la búsqueda de nuevas joyas en Brasil. Es su mercado prioritario. Y los resultados, de momentos, son satisfactorios. El Barça, en cambio, ha perdido influencia y Laporta se plantea un cambio para captar talento joven en Brasil. Su economía le impide fichar a golpe de talonario a Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y compañía como hacía cuando el club gozaba de buena salud económica.