La FIFA comunicó hace semanas el reparto de 213 millones de euros entre centenares de clubes por prestar futbolistas para el Mundial de Qatar 2022. La copa del mundo está en sus últimos días y los clubes ya saben lo que van a ingresar.

Sede de la FIFA, en Zúrich / REDES

Sede de la FIFA, en Zúrich / REDES

El club azulgrana recibirá un cuantioso pellizco por los días que permanezcan sus 17 jugadores concentrados con sus respectivas federaciones. ¿Qué cantidad recibirá la entidad presidida por Joan Laporta?

17 internacionales más siete

Jordi Alba, Éric García, Sergio Busquets, Pedri, Gavi, Balde, Ferran Torres y Ansu Fati han estado concentrados con EspañaJules Koundé y Ousmane Dembelé han viajado con Francia, selección que está en la final.

España, celebrando un gol con protagonismo de los jugadores del Barça / EFE

España, celebrando un gol con protagonismo de los jugadores del Barça / EFE

 

Frenkie de Jong y Memphis Depay con Países BajosAndreas Christensen con DinamarcaRaphinha con BrasilMarc-André ter Stegen con Alemania y Robert Lewandowski con Polonia. En esta lista de futbolistas también hay que meter a Ronald Araujo, que viajó con Uruguay lesionado, pero estuvo presente en el torneo.

Además de estos futbolistas, el Barça también recibirá ingresos por otros siete jugadores que actualmente no están en la plantilla azulgrana. Estos son: Messi, Griezmann, Dest, Braithwaite, Luuk De Jong, Abde y Dani Alves.

Los ingresos del Barça en este Mundial

En total son 17 jugadores del Barça y siete que ya no están pero que estuvieron en los últimos años. Tal y como ha informado el Mundo Deportivo, el club azulgrana se embolsará un total de 3,88 millones de euros.

Dicha cifra pudo haber alcanzado un número mucho más importante, pero finalmente ha quedado en ese monto tras el fracaso de España contra Marruecos. La Roja es la que ha tenido mayor presencia de jugadores culés –Éric, Alba, Balde, Busquets, Gavi, Pedri, Ansu y Ferran--, pero todos han tenido que marcharse de forma dolorosa de la cita mundialista con ese duro golpe recibido en la tanda de penaltis.

Pedri y Gavi, las perlas del Barça, en un entrenamiento con España antes del Mundial / EFE

Pedri y Gavi, las perlas del Barça, en un entrenamiento con España antes del Mundial / EFE

La FIFA comunicó que iba a recompensar a cada equipo con 10.220 dólares por cada día que cada uno de sus futbolistas esté en la cita mundialista. Hay que tener en cuenta que para recibir esta cuantía de forma íntegra, el jugador en cuestión debe haber estado en el club desde septiembre de 2020 hasta 2022. En caso de no ser así se reparte la parte proporcional, de ahí a que el Barça todavía reciba ingresos por Messi, Griezmann o Lukk de Jong.

Los fichajes de este mercado de verano generan un tercio de los ingresos, de ahí a que por Dembelé se haya recaudado un total de 351.000 euros y por Koundé 117.216. Tal y como se explicó en Culemanía, el calendario empezó a computar a partir de lunes 14 de noviembre, día en el que todas las selecciones ya habían citado a sus jugadores.

Jules Koundé y Ousmane Dembelé, dos jugadores del Barça, clasificados a los cuartos del Mundial de Qatar / FCB

Jules Koundé y Ousmane Dembelé, dos jugadores del Barça, clasificados a los cuartos del Mundial de Qatar / FCB

El récord del Barça

Desde hace varias ediciones que el FC Barcelona ha sido uno de los clubes con más presencia de mundialistas. En Francia 98, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se convocaron un total de 13 futbolistas; mientras que en Rusia 2018 se había alcanzado un nuevo tope con 14 jugadores. Sin embargo, en Qatar la cifra ha alcanzado lo 17 futbolistas