Joan Laporta, durante la presentación de un fichaje del Barça / EFE

Joan Laporta, durante la presentación de un fichaje del Barça / EFE

Palco

El Barça de Laporta, a la desesperada para incrementar los ingresos

La directiva de Laporta acude al sector de las criptomonedas para estabilizar al club

16 diciembre, 2022 00:26

Tiempos desesperados, medidas desesperadas. El FC Barcelona vive tal funambulista con respecto a su panorama financiero, el cual se encuentra en un estado delicado. La necesidad de la directiva de Joan Laporta de incrementar los ingresos se percibe con el pasar de las semanas, en especial por el complicado 2023 que deberán afrontar con la mudanza al estadio de Montjuic y la imposibilidad de activar más palancas por la nueva normativa de la Liga

Ese contexto ha obligado a la cúpula azulgrana a acudir a diferentes sectores para potenciar las ganancias en el apartado de sponsors. A lo largo del 2022 se logró sellar el importante acuerdo con Spotify como uno de los Main Partners principales. Tampoco hay que dejar de lado al grupo de alianzas que también se sumaron a la lista del Barça; sin embargo, pocas realmente representan una diferencia notable en términos económicos, por lo que la entidad catalana todavía sigue necesitada de otro tipo de pactos que representen una inyección a las arcas.

El Barça acude a las criptomonedas

A pesar de la negativa de la junta de Laporta de posicionarse a favor de un acuerdo con el sector de las criptomonedas, debido a que las consideraron como un negocio de poca confianza en el mercado, la realidad es que ahora han decidido abrir las puertas a una empresa de dicho mundo para que sea un salvavidas en estos tiempos tan difíciles en el FC Barcelona.

La gran elegida ha sido WhiteBIT. Una compañía que ocupará el rol de nuevo sponsor oficial de Cryptocurrency Exchange hasta el 30 de junio de 2025. En la alianza se tiene contemplado implementar una serie de actividades online y offline para juntar a la industria cripto y al deporte profesional, ofreciendo de esta forma una experiencia 100% azulgrana a sus seguidores alrededor del mundo.

Aunque el anuncio fue tomado como una buena noticia en cuanto a la incorporación de un nuevo patrocinador, lo cierto es que el sector de las criptomonedas todavía genera ciertas dudas en el club catalán. Tan solo pasaron unas cuantas horas para que el Barça eliminara los comunicados del acuerdo de todas sus plataformas. Dicha decisión, según fuentes consultadas por Culemanía, se debe a que están “revisando unos puntos del contrato” y que el pacto “sigue vigente”.

Whitebit, el nuevo patrocinador del Barça en el sector de las criptomonedas / FCB

Whitebit, el nuevo patrocinador del Barça en el sector de las criptomonedas / FCB

Whitebit, el nuevo patrocinador del Barça en el sector de las criptomonedas / FCB

Un hecho que responde a las dudas de los directivos del Barça por participar en negocio tan volátil y con tantos problemas en el 2022, pero que igualmente seguirán en ese camino por la necesidad de sumar ganancias para el 2023. El club se encuentra en un punto complicado de su historia, por lo que ese tipo de decisiones, aunque sean contrarias a los valores de la entidad, se verán con mayor asiduidad.

El reto con el fair-play

Esa búsqueda apresurada de nuevos patrocinadores, que ha llevado al FC Barcelona a formalizar un pacto con WhiteBIT, se debe a los problemas que deberán afrontar con respecto a las modificaciones que se han implementado en la Liga para la normativa financiera. El gran cambio de la circular presentada hace pocas semanas detalla que ahora los clubes no podrán vender activos para beneficiarse con respecto al fair-play, tal y como lo hizo la entidad presidida por Laporta el verano anterior con la activación de las famosas palancas.

Dicho escenario anula por completo los planes de la directiva de vender un porcentaje de BLM --el negocio retail de la entidad-- para generar ingresos en 2023. El panorama actual obliga al mandatario a apostar por otras vías, como es el caso de la venta de jugadores, reducción de salarios o nuevos acuerdos comerciales. Precisamente en este último apartado, el Barça tiene presupuestado ingresar hasta 332 millones de euros en la presente temporada.