La Liga de Fútbol Profesional, reunida su Comisión Delegada, envió un comunicado de cuatro puntos sobre la nueva Ley del Deporte en el que, una vez más, alerta de los posibles perjuicios que tendrá la Superliga para muchos clubes.
Comunicado de la Liga
1. "LaLiga agradece a los representantes de los grupos políticos sus intervenciones iniciales durante la Comisión de Cultura y Deporte porque en su mayoría recogieron el sentir de la voluntad de 39 clubes de diferentes realidades de LaLiga".
2. La enmienda al artículo 47 presentada por el PSOE durante el transcurso de la Comisión del Congreso, modificando uno de los párrafos del mencionado artículo 47, hace que se respete el statu quo y el marco competencial vigente de LaLiga a todos los efectos comerciales, ya ratificados por informes de la Abogacía del Estado y diversas sentencias judiciales firmes.
3. En cuanto al asunto de la Superliga, queremos aclarar que en ningún caso el texto de la ley apoya la referida competición, sino que limita las competencias de las ligas y federaciones para denegar licencias a los jugadores, pero ambas instituciones siguen disponiendo de otros mecanismos de defensa para frenar esta amenaza.
4. Por último, LaLiga celebra la introducción de la enmienda al artículo 41, que preserva la autonomía de LaLiga frente a eventuales modificaciones estatutarias de la RFEF".
Estos fueron los cuatro puntos clave sobre la aprobación reciente de la Ley del Deporte, con la modificación de la norma de los avales que tanto favoreció a la junta directiva de Joan Laporta para poder presidir el Barça sin poner en riesgo su patrimonio y que contó con la ayuda del Real Madrid para aprobarla
20 enmiendas del senado
Ahora, a nueva Ley del Deporte deberá esperar. El Senado ha aprobado el nuevo marco normativo del deporte español con la introducción de más de veinte enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.
El texto ha salido adelante con 133 votos a favor, 109 votos en contra y 20 abstenciones. Sin embargo, las incorporaciones en el articulado obligan a que la Ley vuelva al Congreso para su aprobación definitiva.
Al haberse introducido más de una veintena de cambios, deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva. Iusport ha informado que es difícil que el Gobierno pueda publicar la ley en el BOE antes del 31 de diciembre.
Esta nueva Ley del Deporte se ha visto envuelta en varias polémicas en su tramitación en el Congreso. Hace unas semanas se llegó incluso a hacer una amenaza de huelga en Primera y Segunda División de Fútbol por las enmiendas que tenían que ver con los derechos de imagen con la empresa CVC.