Juli Guiu, Joan Laporta y Eduard Romeu, directivos del Barça / CULEMANIA

Juli Guiu, Joan Laporta y Eduard Romeu, directivos del Barça / CULEMANIA

Palco

El Barça retira el patrocinio de Whitebit de sus redes

El club quiere revisar su acuerdo con esta plataforma de intercambio de criptomonedas

14 diciembre, 2022 17:41

El FC Barcelona anunció el martes un nuevo acuerdo comercial con Whitebit como nuevo sponsor oficial de Cryptocurrency Exchange hasta el 30 de junio de 2025. Un día después, el club eliminó el contenido de su comunicado en las redes sociales, aunque fuentes de la entidad aseguran a Culemanía que el acuerdo entre las dos partes "no está roto".

Fuentes próximas a Joan Laporta, presidente del Barça, aseguran que el club ha retirado su información en las redes sociales "por una cuestión de difusión pública". "El contrato no se ha roto, se tiene que revisar", han añadido desde la entidad, según una información de Ràdio Barcelona.

Criptomonedas

El Barça, de momento, quiere revisar las condiciones del acuerdo comercial con Whitebit, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas. Este sector atraviesa una gran crisis y su futuro es muy incierto.

En 2021, meses después de la victoria electoral de Laporta, el club buscó nuevos socios comerciales. El gran objetivo era encontrar una marca que sustituyera a Rakuten como patrocinador oficial del club y que estampara su nombre en las camisetas del equipo de fútbol. También se buscaba un acuerdo comercial con alguna multinacional para poner su nombre o apellido al Camp Nou.

Whitebit, el nuevo patrocinador del Barça en el sector de las criptomonedas / FCB

Whitebit, el nuevo patrocinador del Barça en el sector de las criptomonedas / FCB

WhiteBIT fue anunciado como nuevo patrocinador del Barça hasta 2025 / FCB

El Barça recibió varias propuestas antes de cerrar su acuerdo con Spotify. El club, según algunas informaciones, rechazó una oferta de 70 millones de euros fijos más un bonus del 20% en función de los resultados del equipo de fútbol.

El acuerdo con Spotify

Varias empresas de intercambio de criptomonedas sondearon la posibilidad de publicitarse en el Barça. Todas fueron rechazadas por el club, que finalmente se decantó por Spotify. El gigante sueco paga unos 70 millones de euros por las camisetas de los equipos masculinos de fútbol masculino y femenino, por la camiseta de entrenamiento del Barça masculino y por el naming right del Camp Nou mientras duran las obras de reforma.

Obsesionado con recortar su masa salarial y encontrar nuevos recursos, el Barça anunció el martes que había alcanzado un acuerdo por tres temporadas con Whitebit para difundiar la marca Barça a nivel global. El club anunció la creación de contenidos digitales para dar a conocer ambas entidades al público en general, y a fin de generar un mayor compromiso con el barcelonismo. 

Juli Guiu, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

Juli Guiu, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

Juli Guiu, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

El comunicado del club

El club comunicó que Whitebit aparecería en las pantallas LED del Camp Nou durante los días de partido y colaboraría con el equipo de eSports del Barça a través de los backdrops durante las competiciones en directo. También debía participar como patrocinador de la plataforma de innovación y conocimiento, Barça Innovation Hub, durante la edición anual del Sports Tomorrow Congress que forma parte del Mobile World Congress.

El Barça, asimismo, definió a Whitebit como "la mayor empresa de intercambio de cripto de Europa". Fue fundada en 2018 en Ucrania y tiene 3,5 millones de usuarios y 700 especialistas. “Nos complace anunciar este nuevo patrocinio, una muestra más del compromiso del club con la innovación. Además, se trata de una asociación que nos ayudará a seguir creciendo y desarrollando nuestra estrategia de expansión comercial global, reforzando aún más al club y manteniéndonos un referente en un ámbito cada vez más competitivo”, manifestó Juli Guiu, vicepresidente de marketing del Barça.

Joan Laporta, con rostro serio en el Camp Nou tras una discusión con Tebas / REDES

Joan Laporta, con rostro serio en el Camp Nou tras una discusión con Tebas / REDES

Joan Laporta, con rostro serio en el Camp Nou tras un partido del Barça / REDES

El Gobierno de China

En su primera etapa como presidente del Barça, Laporta también tuvo que recular en el acuerdo comercial que había alcanzado con el Gobierno de China en 2005 para patrocinar las camisetas del primer equipo de fútbol. Tres años después, Pekín organizó los Juegos Olímpicos y la capital buscaba un club deportivo de primer nivel para blanquear su imagen.

El Barça, que hasta entonces no había lucido publicidad en su camiseta, también fue tentado por varias casas de apuestas. La junta directiva las rechazó todas y finalmente firmó un acuerdo con Unicef en la que el club pagaba a esta agencia de la ONU que promueve la ayuda humanitaria en países subdesarrollados.