Goldman Sachs, el poderoso grupo estadounidense de banca de inversión, sigue negociando la financiación del nuevo Espai Barça. El gigante norteamericano pide las máximas garantías para una operación de 1.500 millones de euros y fuentes del club aseguran que las negociaciones están bien encaminadas. Mientras, Goldman Sachs ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee más del 7% del capital de BBVA y Banco Santander. Es el primer accionista significativo en ambas entidades.
Según informa El Economista, Goldman Sachs tiene una participación del 7,465% en Banco Santander. Es decir, 1.253 acciones con un valor de 3.485 millones de euros. El precio actual de Santander es de 2,780 euros por título.
BBVA y Santander
Goldman Sachs también entró en el BBVA a mediados de abril, cuando controló el 5,9% del capital. Recientemente ha notificado una participación del 7,409%, valorada en 2.455 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de 5,495 euros al que cotiza actualmente la entidad en Bolsa.
Goldman Sachs ya es el primer accionista del BBVA. Superó a BlackRock, que posee un 5,917% del capital social del banco.
El Barça, paralelamente, mantiene las negociaciones con el grupo de banca de inversión para financiar las obras del Espai Barça. Con el expresidente Bartomeu, Goldman Sachs alcanzó un acuerdo por 815 millones de euros.
El crédito al Barça
La llegada a la presidencia de Joan Laporta, elegido presidente el 7 de marzo de 2021, comportó importantes cambios en el proyecto de transformación del Camp Nou y su entorno. La actual directiva cifró en 900 millones de euros la reforma del Camp Nou, cantidad que ya sube hasta 950 millones, como avanzó Culemanía. El club también contempla la construcción del nuevo Palau Blaugrana, de oficinas y un hotel. El montante total asciende a 1.500 millones.
El Barça troceará las obras del Espai Barça. El club espera alcanzar un acuerdo por unos 900 millones de euros en enero y priorizará la reforma del Camp Nou. El primer equipo de fútbol se trasladaría la próxima temporada a Montjuïc para acelerar las obras de su estadio. Se derribará toda la tercera grada, se construirá una totalmente nueva y también se levantarán dos anillos de palcos. El aforo total será de 105.000 localidades, todas cubiertas.
Goldman Sachs asumirá, de hecho, el control del Barça cuando tenga atados los inversores para la reforma del Camp Nou y conceda el crédito. Laporta cree que tendrá resuelta la financiación del estadio a principios de 2023 y confía en estrenar el nuevo estadio entre 2025 y 2026. Según sus cálculos, el club ingresará 280 millones de euros adicionales por la explotación del Camp Nou a partir de entonces.