Florentino Pérez ha dado un nuevo golpe de timón en su estrategia de crecimiento para el Real Madrid de la mano del FC Barcelona. A sus alianzas para construir la Superliga Europea y para oponerse frontalmente a la Liga, se suma ahora una decisión que todavía refuerza más las sinergias con Joan Laporta. El club blanco ha fichado como director corporativo al alto cargo de Key Capital que diseñó la estructura de las palancas que utilizó el Barça para fichar en verano.
La noticia sobre la incorporación de Rodrigo Marín García-Manso a la dirección corporativa del Real Madrid para ser una de las personas de confianza de José Ángel Sánchez, director general del club, ha sido avanzada este lunes por El Economista y deja patente la influencia de Florentino en el Barça de Laporta. Una tesis que Javier Tebas lleva meses denunciando y que, a tenor de los últimos acontecimientos, se va confirmando.
Clave con Legends y Sixth Street
Rodrigo Marín García-Manso trabaja en el Madrid desde diciembre, según el citado medio, y hasta ahora era vicepresidente de Key Capital Partners, la agencia de valores que asesora a Florentino Pérez en ACS y también en el Real Madrid. Su colaboración fue indispensable para construir el acuerdo de financiación del nuevo Bernabéu, con un crédito de 575 millones de euros concedidos por JP Morgan y Bank of America, y para financiar el posterior invernadero subterráneo para almacenar el césped del Bernabéu, que disparó mucho más los costes.
También tuvo un papel clave en el acuerdo para la explotación económica del nuevo coliseo blanco, donde entró en juego Sixth Street y su filial, Legends. La primera es la que compró el 25% de los ingresos televisivos del Barça en dos partes --el 10% por 207,5 millones y el 15% por 311,25-- durante los próximos 25 años. Gracias a este acuerdo, el club pudo fichar a Lewandowski, Raphinha o Koundé pero asumió una hipoteca que le costará unos 40 millones anuales. Legends es la empresa que también se encargará de la explotación comercial del nuevo Camp Nou, que según las estimaciones de la directiva culé comportará unos ingresos adicionales de 280 millones de euros al año.
Arquitecto de la Superliga
Marín es, asimismo, uno de los arquitectos del proyecto de Superliga Europea, que comenzaron Florentino y Bartomeu de la mano y que en estos momentos cuenta con Madrid, Barça y una Juventus muy debilitada como principales abanderados. Pendientes de una resolución judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que se conocerá en 2023 --aunque la opinión no vinculante del Abogado General está prevista para el 15 de diciembre--, está por ver si esta lucha contra FIFA y UEFA tiene continuidad.
A los clubes les interesa porque tendrían garantizado un ingreso inicial de unos 700 millones de euros, un impulso clave para combatir a los clubes-Estado y que anhela especialmente el Barça, que ahora se topa con nuevos obstáculos desde la Liga para la inscripción de jugadores. Como dato relevante, el nuevo director corporativo del Real Madrid todavía figura como administrador único de la sociedad A22 Sports Management, la empresa que promueve el torneo alternativo a la UEFA. Aunque la cara visible de esta organización es Bernd Reichart, quien figura como consejero delegado, el fichaje blanco todavía es su máximo responsable a nivel oficial.
Alta dependencia
El fichaje de Marín ayuda a corroborar esta nueva relación de alianzas entre Barça y Madrid que se ha consolidado en los últimos años. Sin que sirva de precedente, queda patente que Florentino Pérez ha puesto todas sus armas al servicio del club catalán para tenerlo como aliado en sus luchas contra Liga, UEFA y FIFA.
Los favores que ha hecho el presidente blanco a Laporta son unos cuantos. Ha compartido sus contactos para las palancas (Sixth Street) que han posibilitado una inversión de 240 millones en fichajes y para la explotación del nuevo Camp Nou (Legends), ha puesto en marcha toda la estructura legal de la Superliga (Key Capital), ha facilitado una representación conjunta al Barça en las asambleas de la Liga (Fernando Irurzun, de Clifford Chance LLP), o ha votado a favor de la supresión de los avales a los clubes --aunque a su Madrid no le interesa activar la medida-- para ahorrar un problema a la junta directiva actual. El Barça de Laporta insinúa una elevada dependencia del de Florentino Pérez.