Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, sentados detrás de Neymar Jr y su padre / EFE

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, sentados detrás de Neymar Jr y su padre / EFE

Palco

Absueltos todos los imputados por el ‘caso Neymar 2’

Sandro Rosell, Neymar, Bartomeu y el Barça reciben una sentencia favorable contra DIS

13 diciembre, 2022 12:01

Se acabaron los dolores de cabeza. Al menos, en lo que respecta al caso jurídico que DIS mantenía abierto contra el FC Barcelona. La Audiencia de Barcelona ha acordado la absolución del club azulgrana como persona jurídica, además de las de Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Neymar Jr, Neymar Sr, el Santos y su ex presidente Odilio Rodrigues.

Todos los acusados han sido absueltos, después de haber sido juzgados por presunta estafa y corrupción en el fichaje de Neymar Jr por el FC Barcelona en 2013. DIS había impulsado la celebración del juicio al no estar conforme con la irrisoria cantidad de dinero que percibió en el momento de la operación, pero ha salido perdiendo en los tribunales.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona

“ABSOLVEMOS a Nadine Gonçalves por retirada de la acusación. ABSOLVEMOS a Alexandre Rosell Feliu, Neymar da Silva Santos junior, Neymar da Silva Santos, Odilio Rodrigues Filho, Josep Maria Bartomeu i Floreta, N&N Consultoría Esportiva e Empresarial, Santos Futebol Clube y Fútbol Club Barcelona de los delitos por los que venían acusados", reza la sentencia emitida por la Audiencia de Barcelona.

Una foto de archivo de Sandro Rosell, Neymar y Josep Maria Bartomeu / EFE

Una foto de archivo de Sandro Rosell, Neymar y Josep Maria Bartomeu / EFE

Una foto de archivo de Sandro Rosell, Neymar y Josep Maria Bartomeu / EFE

"Las costas correspondientes a Josep Maria Bartomeu i Floreta y a Nadine Gonçalves se imponen a la acusación particular en una séptima parte respecto a una mitad de las costas, y en otra novena parte en cuanto a la mitad restante, a favor de cada uno. Las costas correspondientes a Alexandre Rosell Feliu, Neymar da Silva Santos junior, Neymar da Silva Santos, N&N Consultoría Esportiva e Empresarial y Fútbol Club Barcelona se imponen a la acusación particular en una séptima parte respecto a una mitad de las costas a favor de cada uno de ellos", añade el documento.

Una simulación contractual no demostrada

En el caso en cuestión, cabe recordar que se juzgaba el hecho de que el Barça hubiese pagado a N&N Consultoria Esportiva --propiedad de los Neymar-- 60 millones por diversos conceptos entre 2011 y 2013. Y al Santos, otros 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por una opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo brasileño, así como por dos amistosos de los cuáles solo se jugó uno. Sin embargo, el fondo de inversión brasileño DIS, que ejerce la acusación particular, solo percibió 6,8 millones por toda la operación pese a tener un 40% de los derechos de traspaso del delantero.

Fue entonces cuando se querelló contra los acusados, a los que la Audiencia de Barcelona ha absuelto al no haber quedado demostrada la supuesta simulación contractual que reclamaba DIS. El juez considera que el fondo brasileño era propietario de un porcentaje de los derechos económicos de Neymar, pero en ningún caso de los derechos federativos, que son los que cuentan a la hora de definir el futuro de un deportista. En resumidas cuentas: DIS no tenía voz en el futuro de Neymar, por mucho que tuviese ese 40% de sus derechos económicos.

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

DIS tendrá que pagar las costas del juicio

Después de que se celebrase el juicio hace unas semanas, y tras varias jornadas de declaraciones y presentaciones de pruebas, el tramo final del litigio estuvo marcado por la retirada de las acusaciones por parte de la Fiscalía. Inicialmente se pedían cinco años de prisión y 10 millones de euros a Rosell, y dos años para Neymar y también 10 millones de multa. Todo ello, a raíz de unas presuntas irregularidades en el fichaje del brasileño por el Barça en 2013, tras la demanda que interpuso DIS. Tras escuchar las palabras del ex presidente del Barça, la Fiscalía retiró la petición.

En lo que respecta a Josep Maria Bartomeu, ya estaba exonerado previamente por parte de la Fiscalía. Las intentonas del fondo DIS, en esta coyuntura, han quedado finalmente estériles. Todos los acusados pueden dar carpetazo de una vez por todas al asunto, ahora que se ha revelado la sentencia definitiva. Y a DIS, además, le tocará pagar las costas.