Ousmane Dembelé ha pasado de ser un futbolista cuestionado a una pieza básica en el Barça. Xavi Hernández está encantado con su rendimiento y Joan Laporta tiene un plan para renovar al delantero francés. El presidente no quiere negociar con prisas otra ampliación contractual del futbolista y le ofrece prorrogar su vinculación un año más antes de abordar un nuevo contrato de larga duración con unas condiciones económicas superiores.
El Barça no quiere negociar otra vez con la espada de Damocles. Laporta y su director de fútbol, Mateu Alemany, no quieren más problemas ni tensiones con Moussa Sissoko, su representante. Y buscan una fórmula imaginativa para que todas las partes salgan satisfechas.
El Fair Play Financiero
El actual contrato de Dembelé caduca el 30 de junio de 2024. Y el Barça quiere abordar de pleno su renovación cuando no tenga problemas con el Fair Play Financiero. Entonces podría ofrecerle unas mejores condiciones económicas y, tal vez, una comisión a su representante.
La actual cláusula de rescisión del delantero internacional es de 100 millones de euros. En verano, sin embargo, Dembelé podría irse a otro club a cambio de 50 millones. El Barça solo cobraría 25 y los otros 25 serían para el jugador.
La progresión de Dembelé
En el Barça, sobre todo Xavi, están contentos con la progresión de Dembelé. En el club destacan que es un futbolista más maduro, más regular. Al técnico le encanta su capacidad para decidir en el uno contra uno y su polivalencia. Puede jugar por ambas bandas y, en caso de necesidad, también como delantero centro. "Puede ser el mejor en su posición", recalcó Xavi el día de su presentación como técnico del Barça.
Dembelé, por su parte, es feliz en Barcelona. El futbolista valora su buena sintonía con Xavi y se encuentra cómodo con el sistema de juego del equipo. Esta temporada ha disputado 20 partidos con el Barça, entre la Liga y la Champions, en los que ha marcado cinco goles y ha dado siete asistencias.
El extremo favorito de Xavi
Xavi, mientras, mantiene e intensifica su apuesta por Dembelé. Es su extremo favorito. Raphinha, el fichaje más caro del pasado verano, parece apagarse poco a poco, y su estancamiento ha beneficiado a Ferran, siempre defendido por el entrenador del Barça. Xavi también espera que Ansu Fati tenga más protagonismo en el segundo tramo de la temporada.
El Barça y Dembelé están condenados a entenderse. Fichado en 2017 por 105 millones de euros más 40 en variables, el futbolista francés renovó su contrato el pasado verano después de varios meses de tensiones y fuego cruzado. Ahora, el club quiere prolongar la buena sintonía entre las dos partes y prorrogar su alianza durante más años a cambio de una mejora salarial que deberá esperar.