El FC Barcelona y Real Madrid tienen cada vez más cosas en común. Los dos clubes, a pesar de ser grandes rivales en el panorama deportivo, han ido de la mano en ciertas cuestiones. Al estar involucrados en diferentes frentes, como es el caso de la Superliga Europea, cuentan con una misma representación legal. Ese apartado tan importante es llevado por Fernando Irurzun, que ha tomado una mayor notoriedad en los recientes días por el último encuentro de la Liga.
Primeramente, es fundamental destacar que Fernando Irurzun es un abogado que forma parte de Clifford Chance LLP como especialista en Litigios Mercantiles, Derecho Administrativo, Protección de Datos y Derecho Internacional Público. Se trata de una de las firmas legales más reconocidas en el panorama internacional con una facturación de 2,7 mil millones de dólares y que se encuentra entre los más destacados dentro del territorio español en cuanto a abogacía de negocios se refiere. Dicho bufete de abogados representa a los intereses de la Superliga Europa, por lo que ese es el principal vínculo que el letrado tiene con Barça y Real Madrid.
La participación en la Asamblea
Irurzun ha sido tomado en cuenta por parte de las principales entidades del fútbol español para que fuera el representante en la Asamblea General de la Liga, celebrada en Dubái. El abogado no estuvo de forma presencial, debido a que Barça y Madrid no quisieron participar en la votación sobre la reforma de varios puntos de sus estatutos, entre lo que destaca la modificación en la normativa del fair-play financiero.
La postura de Joan Laporta y Florentino Pérez sobre esos cambios ha sido claramente negativa, siendo las únicas entidades --entre todos los equipos de Primera y Segunda División-- que decidieron rechazar las modificaciones de la patronal del balompié español. En este sentido, el mencionado abogado es el que ha votado en nombre del FC Barcelona y Real Madrid.
Los acuerdos con Sixth Street
Pero dicha representación de Fernando Irurzun no culmina únicamente en materia de la Superliga o en el encuentro de la Liga, sino que el despacho de abogados en el que participa también ha trabajado con los citados clubes en los respectivos acuerdos con Sixth Street. La firma legal fue fundamental para que la empresa pudiera formalizar el pacto con la entidad merengue en los negocios que van a realizar en torno al nuevo Santiago Bernabéu.
Mientras que con el FC Barcelona participaron en el acuerdo por la venta del 25% de los derechos televisivos del fútbol español por un total de 25 años. Una operación que fue clave para la planificación de la directiva de Laporta en el mercado de verano, lo que deja claro que Clifford Chance LLP y Fernando Irurzun tienen un peso fundamental en los negocios de los clubes.