Las obras del Camp Nou han comenzado con el Mundial de Qatar. Sin tener resuelta todavía la financiación del Espai Barça, el club prioriza el derribo de una parte del gol sur, la más deteriorada. Hasta el 30 de diciembre se trabajarán en las zonas más afectadas y el actual aforo del Camp Nou es de 74.799 espectadores.
Joan Laporta, presidente del Barça, denunció que el Camp Nou estaba en muy mal estado poco después de ganar las elecciones, el máximo dirigente aseguró que había riesgos de desprendimientos por más de 120 patologías en sus estructuras. También lamentó que hubiera problemas de salubridad por culpa de los excrementos de palomas que se habían acumulado durante muchos meses.
Retirada del vídeomarcador
El Barça realizó las primeras actuaciones antes del parón de la Liga por el Mundial con la retirada del vídeomarcador y la retirada de unos 4.400 asientos del gol sur.
El club presupuestó en 900 millones de euros el coste de la transformación del Camp Nou. Actualmente, el Barça dispone de un crédito de unos 180 millones de euros y espera tener la financiación resuelta en los próximos meses. El total de las obras del Espai Barça, que incluyen también un pabellón polideportivo para 15.000 personas y un segundo pabellón, será de 1.500 millones de euros.
Goldman Sachs
Ferrovia, FCC y Limak, según informa El Confidencial, pujarán por la remodelación del Camp Nou El Barça, mientras, sigue negociando con Goldman Sachs, que exige las máximas garantías para dar luz verde al proyecto más ambicioso del club azulgrana en el siglo XXI.
En las oficinas del Camp Nou aseguran que contemplan otras opciones de financiación, más allá de Goldman Sachs. Y no descartan que una multinacional asuma el coste del nuevo Palau a cambio de su explotación durante 20-30 años.
El traslado a Montjuïc
La próxima temporada, el Barça se trasladará al Estadi Olímpic Lluís Companys, con capacidad para 55.000 espectadores. El club prevé unas pérdidas próximas a los 100 millones de euros.
El Barça dispone actualmente de unos 83.000 abonados. Quienes lo deseen podrán acogerse a una excedencia durante la próxima temporada.
Limitaciones de aforo
El primer equipo tiene previsto regresar al Camp Nou en la temporada 2024-25. Entonces habrá limitaciones de aforo y el club espera tener el estadio totalmente renovado en 2026.
El futuro Camp Nou tendrá 105.000 localidades, todas cubiertas. El club derribará toda la tercera grada y construirá una totalmente nueva y simétrica. También levantará dos anillos de palcos con el objetivo de ingresar 200 millones de euros más que actualmente por la explotación del estadio.