Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha salido en defensa de la edición de la Copa del Mundo 2022 ante la ola de críticas que se han dado a partir de la crisis humanitaria en Qatar. El dirigente del organismo regulador del fútbol internacional dio un discurso ante un extenso grupo de periodistas en Doha, en donde cuestionó fuertemente la “hipocresía” en el continente europeo con respecto a la situación en el mencionado país.
En el discurso, realizado en el Virtual Stadium en Doha, destacó que "lo triste es que en las últimas semanas hemos sido testigos de una doble moral. Los europeos nos dan muchas lecciones. Soy europeo y deberíamos pedir perdón por dar lecciones. Vine hace seis años y lo primero que hice fue hablar de los trabajadores. ¿Cuántas empresas europeas ganan dinero aquí o en otros países de la zona y se han preocupado de los trabajadores? Ninguna. Igual ganaban menos si lo hacían. Nosotros, sí. Aquí defiendo el fútbol y las injusticias. La FIFA se preocupa y Qatar, también”.
Del mismo modo, añadió que “miles de trabajadores migrantes mueren y nadie se acuerda de ello. Qatar ha ofrecido a muchos migrantes ganar diez veces más que en su país. En Europa no lo permitimos. Solo llegan unos pocos. Si a Europa les importara el destino de estos migrantes, se debería crear rutas para que algunos llegaran a Europa, como está haciendo Qatar. No podemos hacer la vista gorda a cosas que no funcionan en Qatar, pero la moral unidireccional es simple hipocresía”.
“Qatar ha progresado…”
El mandatario de la FIFA también ha puesto la mano sobre el fuego acerca de la evolución de Qatar con respecto a los últimos años: "Hoy me siento catarí, árabe, africano, gay, discapacitado, trabajador migrante. Me siento como ellos y sé lo que es sufrir acoso de pequeño. Era pelirrojo y sufrí bullying. Lloré e intenté participar con ellos. Si leyera la prensa estaría deprimido. Soy hijo de trabajadores migrantes, en condiciones muy complicadas en Suiza, cómo vivían y los derechos que tenían. Veía como se trataban a los que intentaban entrar en el país. Suiza se ha convertido en un ejemplo de tolerancia. Qatar ha progresado y hablaremos de ello, como también espero que hablemos de fútbol, si no están cansados”.
Por último, Infantino habló acerca de la decisión de prohibir la venta de cervezas dentro de los estadios de fútbol. "Todas las decisiones que se toman se adoptan de forma conjunta por la FIFA y la organización. Hay muchos puntos en dónde se podrá beber alcohol. Creo, de todas formas, que se puede pasar tres horas si beber cerveza, pero al ser un país árabe parece que es un problemón. En Francia, España y algúm país más ya pasa lo mismo. Budweiser es uno de los socios de la FIFA y vamos a seguir con ellos hasta 2026”, concluyó.