A falta de competiciones, Joan Laporta está dando prioridad a los actos sociales e institucionales. El presidente del FC Barcelona ha viajado a Sudamérica para visitar la localidad de Arauca, en la frontera de Colombia y Venezuela, y comprobar de primera mano los proyectos que lleva a cabo la entidad culé en el lugar. El máximo mandatario del club azulgrana, acompañado de la directora de la Fundación FCB, Marta Segú, ha participado en unos trabajos solidarios que benefician a más de 500 niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos y desplazados internos de Colombia.
Visita exprés de la mano de ACNUR
El propósito de los proyectos es crear entornos seguros que contribuyan al desarrollo y proceso de integración social de estas comunidades a través del deporte. Son desarrollados por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR/UNHCR --partner prioritario de la Fundación FC Barcelona--, y por la ONG internacional Save the Children, con el apoyo de Scotiabank. Juntas, estas entidades brindan apoyo tanto a familias venezolanas refugiadas como a familias de personas desplazadas internamente en Colombia.
Durante la visita el presidente del FC Barcelona y de la Fundación, Laporta ha podido ver cómo se desarrolla la actividad SportNet con los niños, niñas y educadores de las dos organizaciones y las formadoras de la Fundación. De igual manera, ha podido conversar con las familias de los participantes y los representantes de ACNUR/ UNHCR y Save the Children, que gestionan los proyectos en la zona. Dicho programa, en colaboración con ACNUR/UNHCR, se inició el pasado mes de octubre en cinco localidades de los departamentos de Arauca y Norte de Santander.
El viaje de Joan Laporta se enmarca en el compromiso del FC Barcelona por visibilizar la problemática de los refugiados en el mundo, uno de los mayores problemas de la actualidad ya que en este momento existen más de 100 millones de personas refugiadas o desplazadas, cifra que está aumentando especialmente por el conflicto en Ucrania.
Laporta, comprometido con la causa
Durante la cumbre que mantuvo en Ginebra con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, Laporta se comprometió en junio de este año 2022 a ayudarle a visibilizar esta grave situación que actualmente viven millones y millones de personas en todo el mundo. Un problema global para el que hay que buscar soluciones, según dejan claras sus palabras. “Cuando decimos que el Barça es más que un club también es por cosas como estas que hace la Fundación del FC Barcelona, estar hoy aquí con estas personas, estos niños y niñas y adolescentes, personas refugiadas y desplazadas que están pasando momentos muy difíciles en sus vidas", señala Laporta.
"Nosotros aportamos nuestra pequeña parte para ayudar a cambiar esta situación, con los proyectos que hacemos con ACNUR y con Save the Children, pero también intentando visibilizar su situación. Durante mi encuentro en Ginebra con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, me comprometí como presidente de la Fundació del FC Barcelona, a apoyarlo en iniciativas como esta y en otras muchas en las que estamos trabajando conjuntamente, también, en Turquía, Malasia y Uganda. Pero se trata de una problemática que viven millones de personas en muchas partes del mundo”, concluye el presidente del Barça.