Joan Laporta cifró en 1.200 millones de euros la deuda actual del Barça. En verano, el presidente vendió varios activos del club para poder renovar la plantilla del primer equipo de fútbol que repercutirán en las cuentas de las próximas temporadas. El máximo dirigente, sin embargo, asegura que la viabilidad económica del Barça pasa por la Superliga y el nuevo Camp Nou.

 

En una entrevista concedida al diario Sport, Laporta se posiciona claramente a favor de la Superliga: "De entrada, para los clubs fundadores, hay un bonus inicial de 1.000 millones de euros. Y por temporada podríamos conseguir en esta competición unos 300 millones anuales. Además, la clave de la Superliga es que la gobernanza la tendrán los clubs. La UEFA, evidentemente, estará en la mesa de gobernanza, pero los clubs tendrán la mayoría.

La reunión con la UEFA

Laporta recalca: "La Superliga es una gran oportunidad. Pero solo se puede ganar a partir del diálogo. Lo que pretende la Superliga es mejorar el fútbol, se lucha por la sostenibilidad del fútbol, para que los clubs salgan de la ruina, para que los clubs cada vez puedan ser más competitivos y pueden tener más recursos. La Superliga acabará como una Champions muy mejorada, que se basará en la meritocracia, es decir que será abierta".

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

El presidente del Barça asegura que "el CEO de la Superliga, Bernd Reichart, se reunió el pasado martes con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en un paso adelante muy importante".

El Espai Barça

El otro factor que, según Laporta, será clave para la recuperación económica del club será el Espai Barça, que contempla la modernización y ampliación del Camp Nou y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana. "El proyecto es una realidad. Y hoy podemos decir con orgullo que ya hemos iniciado las obras. Después de 10 años en los que no se ha hecho nada o muy poco, nosotros nos hemos puesto a trabajar, hemos conseguido la autorización de los socios para conseguir la financiación (algo que otras directivas no se atrevían a plantear) y hemos empezado las obras".

Durante la entrevista, Laporta se muestra muy ilusionado y añade: "Quedará un campo espectacular. El Barça del futuro ya está presente. Es fundamental para el crecimiento del Barça una obra de esta magnitud. Lo están haciendo todos nuestros competidores. Nosotros hemos empezado más tarde, pero por el método de construcción y financiación que hemos planteado estará todo acabado en el 2026. Parcialmente operativo a finales del 2024 y podremos celebrar el 125 aniversario del club en nuestro estadio".

El nuevo Palau

Laporta también habla del nuevo Palau, que tendrá una capacidad mínima de 15.000 espectadores y con un coste de 420 millones de euros: "Nuestra intención es que el nuevo Palau Blaugrana se construya al mismo tiempo y estamos buscando fórmulas para hacerlo posible. El Espai Barça nos pondrá en un nivel de ingresos que nos convertirá en un club saneado y con unos recursos económicos de primer nivel. Además, el dinero de la financiación solo se empieza a devolver cuando se haya acabado el estadio y con una parte de los ingresos adicionales que se generen".

El nou Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana en su versión más avanzada / FCB

El nou Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana en su versión más avanzada / FCB

La próxima temporada, no obstante, será complicada para el Barça. Laporta admite que el traslado a Montjuïc será "muy duro". "Pero no tenemos otra alternativa si queremos que las obras se hagan en el espacio más breve de tiempo. Jugar en Montjuïc nos lo estamos tomando en el club como un reto para que la merma de ingresos prevista, que es de unos 100 millones de euros, sea mucho menor o no se produzca.