El FC Barcelona prepara algunos cambios en su plantilla. El club que preside Joan Laporta priorizará los fichajes de un lateral diestro y un mediocentro. Xavi Hernández también quiere un centrocampista con llegada, contempla la opción de reforzarse con un central zurdo y busca un delantero joven como relevo de Lewandowski. El gran dilema pasa por decidir qué fichajes se cerrarán en invierno y cuáles en verano. Con el ahorro del salario de Piqué, tiene dinero para cumplir el fair-play financiero, exigencia que no estaría tan clara a partir del 1 de julio de 2023. El buen momento del equipo, sin embargo, permitirá a la entidad encarar la próxima ventana sin urgencias.

 

El gran objetivo del Barça es un lateral diestro. Xavi quería a Azpilicueta en verano, pero el defensa navarro renovó su contrato con el Chelsea por dos temporadas. El técnico quería un futbolista con proyección ofensiva y contundente en defensa. Foyth y Meunier también eran de su agrado, pero el club azulgrana se decantó por Bellerín, mucho más económico.

Arnau Martínez, en un partido del Girona

Arnau Martínez, en un partido del Girona / REDES

Arnau Martínez

El Barça ha sondeado recientemente el fichaje de Arnau Martínez, del Girona, que podría llegar por 10 millones de euros. Él o Foyth son las dos opciones que contempla Xavi. En la agenda de Alemany también están Vanderson, del Mónaco, y Meunier, del Borussia Dortmund.

A corto o medio plazo, el Barça también necesitará uno o dos mediocentros. De momento, Busquets es el único pivote posicional que tiene el equipo. Frenkie de Jong es un jugador con más recorrido, más dinámico. Igual que Nico, cedido al Valencia. Xavi quiere a Zubimendi, pero acaba de renovar con la Real Sociedad y su contratación no será barata. El técnico, no obstante, considera que se trata de una demarcación clave.

Martín Zubimendi en un partido con la Real Sociedad / REDES

Martín Zubimendi en un partido con la Real Sociedad / REDES

Mediocentro posicional

Otro mediocentro posicional de garantías es Jorginho. Brasileño de nacimiento, juega con la selección italiana y este verano acaba contrato con el Chelsea. Tielemans y Kanté son más parecidos a Frenkie de Jong. El primero, según algunas informaciones, ya tiene un acuerdo con el Arsenal. 

El Barça también contempla el fichaje de un centrocampista con llegada. El más deseado es Bernardo Silva, un futbolista del Manchester City. El club ya ha negociado con su representante, Jorge Mendes y el Manchester United aspira a cobrar entre 80 y 100 millones de euros. Una cifra muy alta. En verano, el plan del Barcelona pasaba por traspasar a Frenkie de Jong para financiar el fichaje de Bernardo Silva.

Bernardo Silva, centrocampista del Manchester City, contra el Bournemouth / EFE

Bernardo Silva, centrocampista del Manchester City, contra el Bournemouth / EFE

Iñigo Martínez y Marcos Alonso

Mateu Alemany tiene atado también el fichaje de Iñigo Martínez, central zurdo que acaba contrato con el Athletic en junio de 2023. Se trata de una petición de Xavi, pero el buen rendimiento de Marcos Alonso como central podría frenar su fichaje. El madrileño firmó solo por un año, pero el club espera prorrogar su contrato hasta 2024 o 2025. Mucho más incierta es la continuidad de Jordi Alba, más deseada por Xavi que por la dirección deportiva.

El Barça, finalmente, busca un delantero joven que llegue con la carta de libertad. En el club gustan Jackson y Rashford, del Villarreal y del Manchester United. Pero Alemany contempla otras opciones de futbolistas mucho más físicos. Este refuerzo augura la marcha de Memphis Depay, a quien solo le quedan siete meses y medio de contrato con el Barça.