Arabia no solo pagó a Piqué: el canterano que organizó partidos amistosos
Otro antiguo jugador del Barça participó en la organización de un partido entre el club y Boca en el país asiático
13 noviembre, 2022 00:05Puede que la situación económica del FC Barcelona sea crítica desde hace meses. Eso no impide, sin embargo, que siga siendo una máquina de generar dinero. No sólo para sus propios intereses, sino también para los de intermediarios que utilizan sus influencias --y la marca azulgrana-- para fraguar acuerdos que puedan beneficiar a la entidad. Gerard Piqué ya lo hizo años atrás a través de su empresa Kosmos, mediando entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el gobierno de Arabia Saudí para disputar allí la Supercopa de España.
Otro antiguo jugador del Barça mucho más anónimo que Piqué, Rayco García Cabrera, ha gestado negocios parecidos en los últimos años. Jugó en el Barça C entre 2004 y 2006, además de disputar un partido con el filial azulgrana entre 2005 y 2006. Su principal éxito, no obstante, ha llegado después y no como futbolista, sino en los despachos como empresario. Actualmente es uno de los responsables de las giras internacionales de los Barça Legends --el equipo de veteranos del club-- y se dedica, en parte, a organizar eventos y partidos amistosos que satisfagan los intereses económicos del Barcelona. Y de los cuáles él mismo se lleva, como es lógico, una comisión.
La historia del extraño partido en Sudáfrica
No en vano se trata de una de las personas de confianza de Arabia Saudí en su estrategia de usar el fútbol para lavar su imagen internacional. El Confidencial reveló meses atrás que recibió pagos de Selah, la misma empresa saudí que compró la Supercopa y abonó 24 millones de euros al grupo Kosmos por la ayuda de Gerard Piqué como intermediario. Más o menos por esas fechas, Rayco hizo algo similar llevando a toda la plantilla del FC Barcelona a disputar un partido amistoso en Sudáfrica hace cuatro años.
Fue aquel curioso viaje del Barça a Johannesburgo en la primavera de 2018. El equipo liderado en aquel momento por Messi, Luis Suárez y Andrés Iniesta acababa de ganar la Liga y la Copa del Rey. Los jugadores ya tenían la mente puesta en ahorrar energías para el Mundial de Rusia, pero un contrato les obligaba a disputar antes un compromiso a miles de kilómetros de distancia, en un estadio de 90.000 espectadores por el centenario de Nelson Mandela. En las gradas se agolpaban personalidades de la talla del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el actor Leonardo DiCaprio. El adversario era el campeón de la liga sudafricana, propiedad de un magnate que ponía el dinero encima de la mesa. El Barça ganó 1-3 con goles de André Gomes, Luis Suárez y Dembelé. Y el Barça llenó sus arcas con tres millones de euros por la visita, repartiendo un tercio de dicha cifra entre los integrantes de la plantilla.
Al frente de RG Consultant & Sport Solutions
Rayco fue compensado por la gestión, igual que por otras que ha seguido realizando en los últimos años. El empresario se define a sí mismo como director de RG Consultant & Sport Solutions, una firma que controla desde hace años para "crear puentes" entre el fútbol español y el extranjero, tal y como señaló en una entrevista. Echando un vistazo en el Registro Mercantil, aparecen las cuentas de ejercicios anteriores a 2021. La compañía, con sede social en Tenerife y apenas tres empleados, terminó 2020 con un saldo de 1,7 millones de euros y un patrimonio neto de 5,3 millones.
Además de organizar actos concretos, el exjugador culé fue uno de los grandes promotores de Barça Legends en el año 2011. Así lo explicó en la citada entrevista: "el ministro de Deportes de Omán me pidió si era posible hacer un partido Real Madrid-Barcelona, y les dije que con el primer equipo era prácticamente imposible, pero sí que podíamos intentar hacer lo mismo con los veteranos que se acababan de retirar".
"Eventos como la Supercopa de España y diferentes amistosos en la región han ayudado a incrementar el interés en nuestra Liga", añadió. Estrellas de la talla de Rivaldo, Ronaldinho, Davids o Giovanni han llevado de nuevo al brand azulgrana a distintos países del mundo, sobre todo a aquellos que pueden pagar un mejor precio. Rayco, de hecho, no se esconde a la hora de reconocer su contacto directo con los países árabes: "Sí, el fútbol español interesa al mundo árabe, sobre todo por su forma de jugarlo. Los árabes piensan que el fútbol español es rico, técnica y tácticamente. Eventos como la Supercopa de España y diferentes amistosos jugados en la región han ayudado".
El amistoso contra Boca Juniors en Riad
Allí mismo, en Oriente Medio, fue donde Rayco organizó también otro amistoso del conjunto culé. Fue el pasado diciembre de 2021 contra Boca Juniors, en Riad, y en este caso la excusa era homenajear a Diego Armando Maradona. El referente argentino, fallecido el 25 de noviembre de 2020, había sido jugador de ambos equipos y el escenario elegido no fue Buenos Aires ni Barcelona, sino la capital de Arabia Saudí. Selah se encargó de los pagos a los intermediarios. Se trata de una empresa pública del país asiático que está, como la mayoría, bajo control de la familia real.
El país está invirtiendo grandes cantidades de dinero para dar lugar a acontecimientos de masas como partidos de fútbol, además de grandes citas del mundo del motor como el Dakar o la Fórmula 1. No se descarta, por tanto, que a lo largo de los próximos años Laporta utilice las influencias de Rayco, junto a las de otros intermediarios, para seguir organizando eventos y partidos amistosos que lucren económicamente a las arcas del FC Barcelona... y a aquellas personas que tejen los hilos desde las sombras.