El sector de las criptomonedas está entrando en un momento crítico de su historia. El mercado en cuestión ha sufrido un duro golpe, debido a que valores han caído de forma contundente en los recientes días. Esa situación ha dejado en una posición incómoda a muchas entidades que han realizado una apuesta en los activos digitales, como es el caso del FC Barcelona. La entidad azulgrana, presidida por Joan Laporta, estaría en alerta ante lo que se está conociendo como el criptoinvierno.
Dicho término se refiere a las caídas pronunciadas que han experimentado los precios de criptomonedas en los últimos meses, lo cual se ha acrecentado recientemente con la caída de un 12% de Bitcoin, que es uno de los principales criptoactivos que hay en el mercado. Existen diferentes motivos que explican el escenario actual, pero lo cierto es que empiezan a incrementarse la desconfianza en este sector en concreto.
La gran debacle
Desde el pasado mes de marzo que se ha ido evidenciando la debacle de las principales criptomonedas. La caída que originó esa preocupación fue la de Terra y Luna, que hasta entonces eran reconocidas como una de las más importantes. Posteriormente, junto a los mencionados activos digitales, se desplomó Celsius Network, una plataforma de préstamos descentralizada que permitía solicitar dinero utilizando criptomonedas como garantía, Ello llevó a una enorme ola de reembolsos y una gran crisis de liquidez, cayendo en la bancarrota el 13 de julio.
El otro golpe que sufrió el sector fue la quiebra de FXT, una plataforma de compra y venta de criptomonedas. La organización estaba sufriendo desde hace varios días una crisis de liquidez, en donde se buscaba como solución a un comprador que los pudiera sacar de apuros, pero finalmente nadie se atrevió a entrar en esa situación. Hay que destacar que FXT contaba con aproximado de un millón de usuarios, por lo que esta bancarrota supone una nueva estocada para el negocio crypto.
El efecto dominó
Los especialistas apuntan a que estos diferentes casos pueden seguir provocando un efecto dominó que complique el panorama de las criptomonedas. Todavía hay varios expertos que consideran necesario tener paciencia, debido a que el valor puede llegar a recuperarse, aunque a un ritmo muy lento. Esto trae consigo que proyectos dentro del Barça de Joan Laporta puedan verse trastocados, en especial si tomamos en cuenta que la directiva ha buscado involucrarse en esos negocios desde el año pasado.
Cabe recordar que el dirigente azulgrana, durante la Mobile World Congress, señaló lo siguiente: “Estamos desarrollando nuestro metaverso y hemos rechazado estar asociados a una empresa de criptomoneda. Queremos crear nuestra propia criptomoneda, y entendemos que tenemos que hacerlo por nosotros mismos, hay talento suficiente para ello. Con el blockchain aparecen grandes oportunidades y vías de negocio”.
Actualmente el FC Barcelona ha trazado, poco a poco, su camino en el negocio de los activos digitales. No solo en el apartado crypto, sino también en los NFT. Todo con el objetivo de lograr una óptima diversificación de los ingresos para la entidad, que todavía sigue delicada en cuanto a sus finanzas. Incluso, empresas dedicadas a ese mundo como Nexo --especialista en criptomonedas-- han negociado con la directiva para ser uno de los nuevos patrocinadores. Pero el escenario actual invita a ser lo más precavido posible, porque de lo contrario el club podría salir perjudicado ante una mala decisión dentro de un sector que sigue sin generar confianza plena en el mercado.