El periodo de reestructuración que está afrontando el FC Barcelona, desde el retorno de Joan Laporta a la presidencia, no sólo tiene que ver con la planificación deportiva. En esencia, el objetivo primordial es que el club vuelva a ganar músculo económico, financiero y comercial para compensar las cuantiosas pérdidas que ha sufrido --y seguirá sufriendo-- desde la pandemia. Además de la activación de las ya famosas palancas como medida temporal para aportar unos ingresos necesarios a corto plazo, la junta pretende incrementar el número de patrocinadores y expandir sus acuerdos comerciales en otros sectores.
El adiós tempranero en la UEFA Champions League ha supuesto para el Barça una pérdida de casi 21 millones de euros sobre el presupuesto total que se aprobó en la última asamblea de compromisarios. Dicha cifra se restará automáticamente del presupuesto de ingresos cifrado en 856 millones de euros ordinarios. Sólo podría recuperarse conquistando la Europa League, algo que nadie asegura a pesar de que el Barcelona es uno de los máximos favoritos. De ahí que Laporta y sus asesores estén obligados a tirar de esfuerzo, imaginación y apertura de miras para implementar la llegada de nuevos sponsors.
El foco parece haberse puesto, hoy por hoy, en el ámbito de la alimentación y el medio ambiente. El cribado de los nuevos patrocinadores se enmarca en el pilar de Sostenibilidad que se incluyó en el Plan Estratégico 2021-26, definido por la directiva azulgrana en los últimos meses, y que aborda la cuestión desde las vertientes financiera y deportiva. Se da el caso, además, de que la mayoría de estos nuevos acuerdos están entrando gracias al tirón del Barça femenino --Heura Foods y Vegan Nation son dos ejemplos-- que a la impronta del primer equipo que comanda Xavi Hernández.
Heura y Vegan Nation, las primeras en llegar
En el caso de Heura, se ha convertido en socio culé para las próximas tres temporadas, hasta la 2024-2025. Los términos económicos no se han desvelado, y la marca tampoco aparecerá visualmente en la equipación de juego. La alianza, eso sí, supone que desde la celebración de la última edición del Torneo Joan Gamper, el pasado 23 de agosto, los aficionados pueden encontrar en el Estadio Johan Cruyff opciones plant-based de la marca de comida vegetal en las cafeterías y restaurantes del estadio y sus aledaños.
"Es una marca que ha demostrado su espíritu innovador y su deseo de impactar positivamente en su entorno. Y en el FC Barcelona estamos convencidos del poder del deporte a la hora de contribuir a la creación de un mundo mejor”, destacó a finales de agosto Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing del FC Barcelona. Un mes más tarde, en septiembre, llegó la firma con Vegan Nation. La comunidad global, fundada en Israel en 2017 para promover la vida y las prácticas sostenibles, patrocinará al Barça hasta el 30 de junio de 2025. Como en el primer caso, tampoco han trascendido las cifras económicas.
Dicho acuerdo incluye derechos de asociación con los primeros equipos de fútbol masculino y femenino, derechos de hospitality y la posibilidad de generar contenido a través de los canales y las plataformas digitales del club. Según informó el Barça, ambas entidades se centrarán en liderar una nueva generación de aficionados concienciados en el ámbito de la ecología, a fin de transmitir la importancia de la sostenibilidad y las prácticas responsables para el planeta a su comunidad global de seguidores y seguidoras veganos, compuesta ya por más de 300 millones de personas en el mundo.
Bimbo, ZENB y el plan de la senda sostenible
Semanas después, Bimbo siguió el camino de sus antecesores y se convirtió en nuevo sponsor de la entidad culé. El FC Barcelona añadió de esta forma un nuevo gran patrocinador a su cartera, impulsando aún más la expansión comercial del equipo femenino. La marca es ahora uno de los global partners del club en un acuerdo anual de 3,5 millones de euros, que incluye la presencia del logotipo del grupo alimentario mexicano en la manga de la camiseta de las vigentes campeonas de Liga y subcampeonas de la Champions. En lo que se refiere a este patrocinio concreto, no han trascendido los años de duración del contrato.
La última marca alimentaria o sostenible en aterrizar en el club, hace apenas unos días, es ZENB. La compañía asiática, filial del grupo Mizkan Holdings, promueve el auge del FC Barcelona en los mercados de Japón, Estados Unidos y Reino Unido. convirtiéndose en partner regional hasta el año 2026. En el marco de esta alianza, ambas entidades potenciarán los hábitos de alimentación del primer equipo, sin que se conozcan tampoco los detalles económicos del acuerdo. “Tenemos la responsabilidad de desarrollar alimentos de origen vegetal", remarcó el director ejecutivo global de ZENB, Nobuhisa Hamana.
Los 28 patrocinadores del Barça de Laporta
Los contratos firmados en los últimos meses se unen a los que ha conseguido mantener la junta laportista. Actualmente el FC Barcelona está asociado con 28 patrocinadores. La lista vigente está formada por Spotify y Nike como marcas principales --aportan 67,5 y 48 millones al año, aproximadamente--, pero el resto son de una dimensión menor en cuanto a calado económico.
Estos sponsors secundarios son 1xBET, Estrella Damm, Konami, Cupra, Allianz, Bimbo, Chiliz, Gatorade, Vegan Nation y Stanley (globales); más CaixaBank, Assistència Sanitària, Scotiabank, Taiping Life Insurance, SK Lubricants, Coca-Cola, Sebang, Maybank, SHB, Banco BMG, ZENB y Shiseido Men (regionales); además de Heura y GLS (exclusivos para el femenino); y Reno y Serveto (otras secciones). De forma paralela se fraguaron en los últimos meses un par de pequeños contratos con Lego y Gamers Hub Media Events (GHME), ambos sin una gran trascendencia económica para la entidad culé. En el jardín azulgrana, sea como sea, toda flor naciente es importante.