Jean-Louis Dupont, el abogado del caso Bosman, cambió el mundo del fútbol en 1995, cuando la Justicia le dio la razón y abrió el camino para que los clubes europeos pudieran fichar a cualquier futbolista del continente. Hoy, 27 años después, Dupont apuesta por la Superliga y se muestra muy crítico con la UEFA, a la que acusa de "lobby monopolizador".
Licenciado en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas, el abogado de Bosman compara las amenazas del organismo que preside Aleksander Ceferin con un desahucio. "No se puede desalojar a alguien de su casa con el pretexto de que está construyendo una nueva”, argumenta Dupont.
Real Madrid, Barça y Juventus
La Superliga espera noticias de Luxemburgo. De momento solo cuenta con el apoyo del Real Madrid, del Barça y de la Juventus y Dupont asesora esta nueva competición en su demanda a la UEFA por presunto monopolio. Este jueves, el abogado declaró: “Ojalá la sentencia permita pasar de un modelo autoritario a uno democrático”.
En una conferenci organizado por el despacho RocaJunyent, Dupont recalcó: “El TJUE debe juzgar si Uefa y otras federaciones pueden tener el monopolio sobre la comercialización de derechos, y al mismo tiempo, erigirse en regulador de ese mercado monopolizado”.
El papel de la UEFA
Sostuvo Dupont que "el doble papel de UEFA en este conflicto de intereses es inaceptable”. Y añadió: “No puede impedir a los clubes y jugadores su derecho fundamental de acceso a un juez adecuado capaz de garantizar sus libertades fundamentales dentro de la Unión Europea”.
De momento, el fútbol europeo espera noticias de Luxemburgo. La Superliga tiene un futuro incierto pero se ha convertido en la gran amenaza de la UEFA.