El adiós repentino de Gerard Piqué está siendo, sin lugar a dudas, la noticia de la semana. Su retirada ha sorprendido a todos los aficionados al mundo del fútbol, y tras las primeras reacciones algunos aficionados y medios de comunicación han especulado con una curiosa coincidencia: el central de la Bonanova anunció que colgaba las botas el mismo día en que se aprobaba la nueva Ley del Deporte.
Una nueva normativa que, desde este mismo jueves, incluye una cláusula que hace hincapié en lo siguiente: ningún jugador en activo podrá tener relaciones comerciales con una competición en la que participe. O lo que es lo mismo: ningún futbolista podrá hacer, de ahora en adelante, lo que hizo Gerard Piqué con Luis Rubiales y la Supercopa de España en Arabia Saudí.
La creación de la cláusula anti-Piqué
El central del FC Barcelona ejerció de intermediario, como demostraron los audios filtrados por El Confidencial meses atrás, para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llegase a un acuerdo con el gobierno extranjero. Piqué, de esta forma, se ganó una importante comisión procedente de los saudíes para su empresa Kosmos. Y aunque la Federación nunca le pagó nada, la participación activa de Piqué a la hora de fraguar el acuerdo generó una gran polémica cuando los documentos salieron a la luz.
Seguramente la retirada de Piqué no tenga nada que ver con la puesta en marcha de la nueva Ley del Deporte, pero no deja de llamar la atención dicha coincidencia. Se trata de una normativa que no es de carácter retroactivo. Es decir, que no afectará a sus negocios pasados, aunque sí a los futuros.
Se ha aprobado ya en el Congreso, aunque todavía queda pendiente el Senado. El texto de la ley se conocía antes de llegar a la votación del Congreso, y de ahí que se produjese el lío con los clubes y las enmiendas que se pretendían quitar. Al final, tras la amenaza de huelga general, el asunto pudo solucionarse a base de negociaciones entre las dos partes.
Piqué ya es un empresario libre
Sea como sea, el azar --o algo más-- ha querido que Piqué anuncie su retirada cuando se pone en marcha una ley que se modificó, en la cláusula mencionada, precisamente por una actuación empresarial del futbolista junto a la Federación de Luis Rubiales. A partir de este sábado, cuando se confirme su retirada, el de la Bonanova ya podrá negociar libremente con quien quiera y cuando quiera a través de sus empresas.