Nuevo cambio en el espectro televisivo del fútbol español. En las últimas horas se ha confirmado el acuerdo entre Movistar Plus y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para emitir, hasta 2025, la Supercopa de España y la mayor parte de los partidos de la Copa del Rey. La plataforma de Telefónica releva de esta forma a DAZN como productora audiovisual de la Copa del Rey, y se afianza como gran socio de la Federación de cara a los próximos años.
Si bien es cierto que la Federación no ha hecho públicas las cifras de las operaciones, desde Culemanía se ha podido saber que Movistar pagará alrededor de 14 millones de euros anuales por la emisión de ambas competiciones en el ciclo 2022-25. La Federación había marcado un precio de reserva de 8 millones de euros por el lote en cerrado de la Copa, incluyendo 55 partidos cada temporada y 45 de ellos en exclusiva.
“Tendrá el segundo partido y del quinto en adelante en exclusiva, además del cuarto en simulcast, al igual que las semifinales y la final. Asimismo, próximamente se comunicará a quién se le adjudica ese cuarto encuentro en abierto”, se apunta desde la Federación a través de un comunicado oficial, además de mostrar la conformidad absoluta con el acuerdo. "Tenemos la experiencia de la retransmisión de eventos como la Supercopa en Arabia Saudí, y estamos contentos de que hayan apostado por esta competición", señalan fuentes de la RFEF a Culemanía.
El acuerdo con Movistar se suma al de RTVE
Cabe recordar que el acuerdo con Movistar Plus se añade al firmado recientemente por la RFEF con RTVE, que relevará a Mediaset como televisión en abierto. El ente público abonará 14 millones de euros anuales por el lote, compuesto por 15 partidos, incluyendo semifinales y final.
En este nuevo ciclo, el máximo organismo del fútbol español facturará 120 millones de euros por televisión en Copa, con un 50% del dinero aportado por los productores audiovisuales de España. La otra mitad, algo más de 20 millones de euros por temporada, la aportarán los derechos de la competición en el extranjero, donde se han obtenido aumentos del 30%.
La Supercopa sigue creciendo de valor
En lo que se refiere a la renovación del acuerdo de Movistar con la RFEF por la Supercopa de España en Arabia Saudí --donde se jugará hasta 2029--, cabe señalar que se han revalorizado sus derechos tras el cambio de formato a final four. El precio de reserva para el lote único de partidos ha crecido hasta 6,2 millones de euros anuales, un 55% más sobre los cuatro millones que solicitaba en el tender del ciclo anterior. Un crecimiento progresivo de valor y audiencias que sirve para volver a poner en el foco al fútbol español, después de una semana dura por la eliminación de tres de los cuatro equipos participantes en la Champions League 2022-23.