El entorno del barcelonismo se ha sacudido por completo con la inesperada noticia del retiro de Gerard Piqué como jugador del FC Barcelona. El futbolista catalán ha decidido dar un paso al costado, tras una mitad de temporada de errores y escaso protagonismo en el equipo de Xavi Hernández. Tras publicarse su decisión, Joan Laporta ha salido a dar algunas declaraciones acerca de lo que tiene planeado el club azulgrana.
El mandatario del Barça ha aparecido en BarçaTV para pronunciarse brevemente ante la marcha de uno de los jugadores más emblemáticos de la historia culé: “En los últimos meses ya habíamos hablado; y, últimamente, con más intensidad. Habíamos hecho reflexiones conjuntas pero, siendo quien es Gerard, decidimos dejarle a él la decisión final. Siempre será una referencia del barcelonismo y es de un barcelonismo incontestable lo que ha hecho. Ha hecho un vídeo muy emotivo. Ver su sentimiento culé y cómo se lo transmitirá a los hijos es emotivo. Piqué, aparte de los éxitos que ha conseguido, que lo ha conseguido todo, forma parte del escudo del Barça. Siempre será una referencia de todos los culés”
Si bien Laporta todavía no ha dado detalles de la desvinculación contractual entre las dos partes, lo cierto es que ha dejado pistas que el jugador no va a cobrar todo su sueldo para dar una mano a la entidad. “Estamos en la competición y haremos lo que Piqué quiera porque se tiene que sentir cómodo. Tiene mucha personalidad y estamos a su disposición para que este proceso de retirada sea lo más culé posible porque todos queremos al Barça y Gerard lo ha demostrado. El acuerdo de desvinculación está todavía en proceso de concretarse, pero tengo que decir que hay una gran disposición de ayudar al club porque Gerard entiende la situación del club respecto del fair play financiero de LaLiga y hay una gran predisposición de ayudar al club”, señaló el dirigente de la entidad.
El dinero que perdonará Piqué
El ciclo de Piqué está a pocos días de finalizar. Aunque todavía queda pendiente por resolver el aspecto el dinero que perdonará a la directiva culé. Cabe recordar que el salario que tiene asegurado el central azulgrana en el actual curso es 20,7 millones de euros, siendo el escenario más probable que no cobre la mitad de dicha cifra al retirarse en este punto de la 2022-23.
De igual forma, no hay que pasar por alto que existía la posibilidad que su presencia en el equipo de Xavi se extendiera hasta la 2023-24, lo cual estaba condicionado a la disputa del 35% de los partidos como titular --jugando, al menos, 45 minutos--. Al no darse esa situación, el FC Barcelona también se libera de pagar hasta 22 millones de euros. En total, la entidad azulgrana se logra desprender de una importante carga económica, que rondaba los 32 millones.