El ciclo de Gerard Piqué como jugador azulgrana está a punto de llegar a su fin. El central español anunció, a través de un emotivo vídeo, que el próximo sábado (contra el Almería) será su último partido en el Camp Nou. Su marcha ha tomado por sorpresa a todo el barcelonismo, debido a que no estará presente en la segunda mitad de la temporada. Ante esa situación se generaba la incógnita acerca del dinero que restaba de su contrato, aunque las informaciones apuntan a que el jugador está dispuesto a renunciar a ello.
De acuerdo a la información del periodista Sique Rodríguez, el zaguero de 35 años renuncia a lo que quedaba de contrato, el cual podía finalizar en el 2024 en caso de cumplirse una cláusula relacionada al porcentaje de partidos disputados. La citada fuente explica que anoche se dio una cena con toda la plantilla del FC Barcelona para anunciar su decisión de despedirse de los terrenos de juego.
¿Cuánto dinero perdonará?
A pesar de la noticia, la cifra que perdonará Piqué todavía no queda del todo clara. El principal escenario es que el futbolista solamente cobrará el dinero de la primera parte de la temporada, por lo que el club presidido por Joan Laporta se liberaría de pagar la segunda mitad del actual curso y el hipotético salario que se establece en caso de haber estado presente en la 2023-24.
Si tomamos solamente la otra mitad de la temporada 2022-23, el Barça se estaría ahorrando un aproximado de 10 millones de euros. Si realizamos la sumatoria del dinero que se pactó para su último año de contrato, condicionado a la disputa del 35% de los partidos como titular --jugando, al menos, 45 minutos--, serían otros 22 millones de euros asegurados. En total, la entidad azulgrana se logra desprender de una importante carga económica, que rondaba los 32 millones.
El Barça libera masa salarial
La salida sorpresiva de Piqué implica que el FC Barcelona puede respirar un poco ante el increíble gasto salarial que había asumido en este curso. Ese dinero en cuestión que dejará de cobrar el jugador representa un alivio importante para la directiva de Laporta, que ahora tiene espacio de maniobra de cara a moverse en el mercado de fichajes de invierno.
Todavía hay mucha tela que recortar, por lo que el Barça mantiene su intención de que Piqué no sea el único en despedirse del club azulgrana. En ese listado también se encuentra un Jordi Alba que sigue manteniéndose como uno de los jugadores mejor pagados de toda la plantilla. La duda existe en si el lateral dará un paso al costado como el experimentado central o será una situación más complicada de gestionar para la junta.