La sombra de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) cada vez sobrevuela al FC Barcelona con mayor fuerza. Y algunos medios de comunicación, aprovechando el clima apocalíptico que se cierne sobre la entidad azulgrana desde hace meses, están alertando sobre el cambio en el modelo de propiedad al que podría enfrentarse el club en cuestión de años.
"El futuro del Barça, hacia la sociedad anónima deportiva", ha advertido en las últimas horas Sique Rodríguez en la Cadena SER. "En círculos económicos opinan que el Barça actual no es sostenible. Defienden que no hay marcha atrás; es una opinión compartida por personas que han salido del club", informa el periodista, supuestamente a través de fuentes fiables.
Minguella, una de las voces apocalípticas
Hace unas semanas, Culemanía entrevistó al agente FIFA y excandidato a la presidencia Josep Maria Minguella, quien también se pronunció en una línea parecida. De hecho, el antiguo trabajador azulgrana cree que, con la creciente deuda que arrastra la entidad, será inevitable que a la larga se convierta en SAD. "Yo no sé si lo veré, pero si tuviera que firmar sí o no, me decantaría por el sí", señaló con contundencia Minguella, en declaraciones concedidas a este medio: "podría ser un modelo de 49% de los inversores, y 51% de los socios del club. ¿Por qué? Porque el Barça arrastra una deuda total de cerca de 1.000 millones".
"Si tienes que poner intereses del estadio, te da cerca de 3.000. Y en el fútbol, es imposible recuperar esta deuda", recalcó el excandidato a la presidencia culé. A pesar de que las voces que alertan sobre el hipotético cambio en el modelo de propiedad cada vez se escuchan con más fuerza en los medios de comunicación, otras fuentes documentadas discrepan al respecto. Coinciden en que el Barça está en riesgo tal y como lo conocemos actualmente, pero hacen hincapié en que todavía se está a tiempo de cambiar las cosas y reconducir la situación.
Discrepancias sobre el Barça y el modelo SAD
Es el caso de Jaume Barroso, abogado especializado en derecho deportivo y derecho mercantil. Su postura es muy clara: hay que solucionar el escenario mejorando la forma de gestionar el club. "No hace falta cambiar el modelo de propiedad. Lo que es necesario es cambiar el modelo de club y la forma de gestionarlo", ha asegurado en contestación al tuit inicial de Sique Rodríguez, con contundencia.
Señala, además, que las fuentes con las que han hablado Sique y el resto de periodistas son los mismos exdirectivos que vivieron "la cultura del despilfarro", y que por eso son pesimistas en relación al futuro del club azulgrana. El tiempo dirá si el FC Barcelona de Laporta consigue esquivar el modelo SAD. Un escenario que sería muy similar al que ya impera en otros grandes clubes de Europa, como el Bayern Múnich.