El FC Barcelona cambiará su plan en el mercado de invierno. El club que preside Joan Laporta tiene previsto incorporar a uno o dos futbolista en enero, y el próximo verano hará una inversión menor que en el pasado mercado de verano. En la dirección deportiva tienen muy claras las prioridades. La primera, fichar a un mediocentro de garantías. La segunda, contratar a un lateral derecho. En los próximos meses, el Barça realizará varias operaciones estratégicas con el fin de lograr una mayor estabilidad deportiva que garantice nuevos ingresos y estabilidad institucional.
Xavi Hernández calificó la actual plantilla del Barça de “plantillón”. El técnico tiene todas las posiciones duplicadas –incluso triplicada en el caso del lateral zurdo y cuenta con cinco centrales--, menos una. Sergio Busquets es el único mediocentro o pivote defensivo. Y la dirección deportiva asume que no puede fallar para relevar a un futbolista único que, además, termina contrato el 30 de junio de 2023.
Jugadores que acaban contrato
El Barça, según fuentes del club, quiere repetir la misma estrategia de la pasada temporada y priorizará la contratación de jugadores que acaben contrato en junio de 2023. La dirección deportiva quiere atar sus fichajes con meses de antelación y, en su agenda, tiene algunos delanteros como Marcus Rashford (Manchester United) o Jackson (Villarreal).
Mateu Alemany, director de fútbol, asume que el Barça no renovará el contrato de Memphis Depay. El neerlandés se irá gratis y llegará otro jugador con la carta de libertad. Jackson, por ejemplo, es más barato que Rashford. Su salario es sensiblemente más bajo.
La gran obsesión
La gran obsesión del Barça pasa por fichar uno o dos pivotes defensivos. En el club se trabaja con la hipótesis de que el actual capitán no renovará su contrato. En este caso, la dirección deportiva priorizará la contratación de un futbolista de garantías. A Xavi le gusta Zubmendi, pero acaba de renovar por la Real Sociedad, mientras que Alemany ha mantenido contactos con Jorge Mendes por Rubén Neves (Wolverhampton). El portugués, sin embargo, suscita algunas dudas.
El Barça también tiene buenos informes de Jorginho (Chelsea) y Tielemans (Newcastle), que acaban contrato en junio de 2023, como Kanté (Chelsea), que suscita muchas dudas por su lesión.
El perfil que busca el club
“La dirección deportiva priorizará un futbolista más físico que Busquets. No se trata de buscar un jugador parecido, pero es obvio que debe ser solvente en la salida del balón”, explica a Culemanía una fuente del Barça.
En las oficinas del Barça también buscan un lateral derecho más contundente que Bellerín y Sergi Roberto. Los mejor posicionados son Vanderson (Mónaco) y Foyth (Villarreal). En ambos casos, la inversión superaría los 30 millones de euros. El plan B podría ser Diogo Dalot, del Manchester United.
El fichaje de Bernardo Silva
El Barça, por otra parte, también contempla el fichaje de Bernardo Silva, una apuesta personal de Xavi para dar más movilidad al centro del campo. Su precio, sobre los 80-100 millones de euros, aconseja una venta sonada, pero en verano Frenkie de Jong no quiso ser traspasado al Manchester United.
Laporta necesita resultados, un Barça campeón para lograr estabilidad y atraer nuevos patrocinadores. Ha puesto el club en manos del equipo tras vender una parte de los activos de una entidad que hace una década dominaba ahora y que ahora ya no se codea con la élite continental. Y eso es un drama en un club tan poderoso y ciclotímico.