El comunicado de Neymar tras ser absuelto por el Fiscal
El futbolista brasileño se salvó de una pena de dos años de prisión
29 octubre, 2022 00:28Neymar respira con tranquilidad, después que el Ministerio Fiscal decidiera retirar los cargos contra el acusado en lo que se denominó como el ‘Caso Neymar 2’. La demanda impuesta por el Grupo DIS acusaba al jugador brasileño, sus padres, su empresa y al ex presidente azulgrana Sandro Rosell de cometer fraude en el fichaje del delantero por el Barça en verano del 2013.
A partir de esa decisión del Fiscal, Luis García Gantón, el mencionado futbolista publicó un comunicado oficial en las redes sociales, en donde destaca lo siguiente: "Este viernes (28), la Fiscalía de Justicia de España anunció la retirada de todos los cargos contra Neymar Jr., sus padres, Neymar y Nadine, y la empresa N&N Consultoria. La carga inicial se basó exclusivamente en versiones unilaterales, particulares y angulares del Grupo DIS. Luego de las declaraciones de todas las partes involucradas, de testigos y especialistas, la Fiscalía, con base en pruebas, finalmente retiró todos los cargos, emitiendo un veredicto final sobre el asunto. La Justicia española, por tanto, sigue la misma conclusión a la que ya llegaron la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), dos de los máximos órganos del fútbol, que ya han expresado y reconocido la legalidad del traspaso, en decisión definitiva, como final juicio”.
Posteriormente, concluyó que “después de casi diez años desde el traslado y toda tentativa difamatoria, tendenciosa y negligente de los acusadores particulares, que causó un daño reputacional incalculable, el caso finalmente está cerrado".
El informe del Fiscal
"DIS tiene todo el derecho a pensar que debería haber ingresado más dinero con el traspaso de Neymar, pero ha errado en la jurisdicción elegida para solicitarlo. No tendría que haber acudido a la vía penal, sino a la vía civil. El delito se titula de 'corrupción en los negocios', y no de 'ventaja o beneficio injustificado en el negocio', a lo que la acusación ha llamado 'soborno'", ha expuesto el Fiscal del caso.
Asimismo, se ha permitido hacer alguna comparación curiosa: "El Barcelona renovó recientemente al jugador Pablo Páez Gavira, Gavi, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros y lo hizo para limitar al resto de clubes la exquisita competencia que le pueden comportar clubes-Estado como el PSG, u otros como el Real Madrid o el Bayern de Múnich. Los clubes están en su obligación de hacer eso para que no llegue mañana otro club y se le lleve a Gavi, Pedri, o quién demonios sea. No es que se limite la competencia, es que es el mercado: ¿No puedes pagarlo? Pues no te lo llevas".