El foco mediático de las decisiones que se han tomado en la Comisión de Cultura y Deporte, encargada de gestionar la nueva Ley del Deporte, se ha centrado mayoritariamente en una enmienda en concreto: la que tiene que ver con la participación de los clubes en una hipotética Superliga Europea, y la posibilidad de veto que a partir de ahora ya no tendrá la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El marco de las negociaciones que ha mantenido en las últimas horas la patronal con el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes (CSD), sin embargo, va mucho más allá y comprende una serie de puntos que han quedado eclipsados.
Adiós al TAD tal y como lo conocemos...
Uno de ellos es la eliminación del Tribunal de Administración del Deporte (TAD). La nueva normativa --en concreto el artículo 113-- dejará sin competencias disciplinarias al organismo, sustituyéndolo por un tribunal arbitral que será privado y de carácter voluntario. El TAD dejará de existir tal y como lo conocemos, y los clubes ya no dispondrán de un organismo público y gratuito al que acudir para luchar por sus recursos. Una modificación que no ha sentado bien en la Liga, independientemente de que la postura general sea de cierta "conformidad" --según fuentes de la Liga consultadas por Culemanía-- al haber salvado otras enmiendas prioritarias.
Con la nueva normativa se mantiene la seguridad jurídica sobre la comercialización de los derechos audiovisuales, además de evitar que la Federación (RFEF) pueda llevar a cabo modificaciones en estatutos y reglamentos sin un acuerdo previo con la patronal. Por contra, se abre la puerta a que Barça y Madrid participen en una Superliga pendiente aún de la justicia europea, y se sustituye un TAD público y gratuito por un servicio internacional, de pago y menos cercano con los clubes que el anterior. Una decisión que no gusta a la Liga, si bien es cierto que la amenaza de huelga general ha quedado suprimida.
La Liga, entre la resignación y el conformismo
Culemanía ha podido hablar con Antonio Aguiar, director de Iusport y especialista en derecho deportivo, quien ha ofrecido su visión sobre la fulminación del TAD: “La industria del fútbol es la madre del cordero en el deporte español. En España los recursos los genera la Liga, porque es la que tiene una marca internacional. La Liga española es un mercado que genera al año mil y pico millones de euros. Y este dinero revierte no sólo en los clubes, sino en el conjunto del deporte. Se financia al CSD, a todos los deportes... La pregunta es: ¿por qué pones en peligro la industria con la supresión del TAD? ¿Quién lo ha pedido?”, se pregunta irónicamente.
"Lo más importante es el dinero, es verdad, pero aquí hay un modelo deportivo que pasa de público a privado. Cuando un club se queje por algo y le digan que ya no puede acudir al TAD... Habrá que decirle que no se quejó lo suficiente en su momento. Era ahora o nunca. De aquí a un año, ya sólo le quedará llorar y lamentarse”, añade Antonio Aguiar, con una opinión muy clara al respecto.
Dicha postura es compartida a nivel interno por la Liga, aunque por ahora sus interlocutores no han querido ofrecer juicios precipitados sobre este punto en concreto. “Haremos una valoración conjunta en los próximos días. Hay una reunión pendiente con los clubes, y cuando ellos hayan consensuado y dado su opinión, emitiremos un comunicado con una conclusión detallada sobre las enmiendas que se quitan y las que se quedan”, ha explicado la patronal de clubes a Culemanía, sin ofrecer más especificaciones.
El CSD, satisfecho por llegar a un "equilibrio"
En lo que se refiere al Consejo Superior de Deportes, se valoran positivamente los acuerdos a los que han llegado los 39 clubes protestantes de la Liga con el Gobierno. "Estamos contentos por el esfuerzo del Gobierno en la conciliación del pacto. Supone una gran satisfacción para nosotros", han confesado a este medio fuentes del CSD. Para el organismo, lo más importante era conseguir un equilibrio.
Aunque se deja entrever, de la misma forma, el futuro incierto que le espera al fútbol español en los próximos años. “Lograr una estabilidad duradera en este deporte es difícil, porque es un ámbito en que la viciosidad es inmensa", se advierte. La idea es que la nueva Ley del Deporte sea publicada en el BOE durante las próximas semanas, presumiblemente en el mes de diciembre. El TAD, por su parte, seguirá rigiendo hasta que el nuevo sistema de carácter extrajudicial de solución de conflictos se desarrolle por completo. Un desarrollo que se dará en el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la nueva ley. La incertidumbre, hasta ese momento, será máxima.