La Champions League 2022-23 está siendo el escenario de la caída de nivel de los equipos del fútbol español. En la jornada de la actual semana se ha confirmado la eliminación del Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla en la fase de grupos, siendo el Real Madrid el único conjunto de la Liga que ha logrado evitar esa catastrófica situación. En términos deportivos, el escenario ensalza el proyecto de Florentino Pérez, pero también supone un impulso extra en los ingresos por disputar la competición continental.
Es importante recordar que la UEFA reparte unos premios económicos por país en concepto de derechos televisivos y en función del rendimiento en la competición, el cual es denominado como Market Pool. Dichos ingresos en cuestión se distribuyen parcialmente antes de comenzar el torneo y la otra parte a partir de los resultados que logren obtener. En este sentido, el Real Madrid se beneficia como el único equipo español en pie e ingresará 4,6 millones de euros.
En caso de seguir trasciendo en la Champions League hasta la gran final, el conjunto merengue sumaría tres millones en ese mencionado concepto. Por ahora se garantizan la anterior cifra, además de los 11,2 kilos que recibieron antes de iniciar la fase de grupos por la clasificación obtenida en la temporada 2021-22 en la Liga. Los otros tres clasificados de la patronal se repartieron las siguientes cantidades: Barcelona 8,4 millones, Atlético de Madrid 5,6 millones y Sevilla 2,8 millones.
El golpe económico para el Barça
La eliminación europea para el FC Barcelona es una realidad. El golpe recibido en la reciente jornada ha dejado muy tocado al club azulgrana tanto deportiva como económicamente. Además de la imposibilidad de sumar más dinero en Market Pool, el coste de la broma para la entidad saldrá a unos 20,2 millones de euros que se dejarán de ganar, en base al reparto oficial de premios de la UEFA. Una cifra en cuestión que trastoca mucho la estabilidad del proyecto, sobre todo por la inversión que realizaron durante el mercado de fichajes de verano.
El Barça no cobrará los 9,6 millones que ingresaría por superar la fase de grupos y acceder a los octavos de final; tampoco otros 10,6 millones por acceder a los cuartos de final de la Champions. Estos dos aspectos están contemplados en el nuevo presupuesto de ingresos, que también prevé ganar la Liga y muchos otros ingresos por taquilla y sponsors.