Los despidos de Toni Ruiz, Ketty Calatayud y David Saura, y la salida de José Manuel Lázaro, han dinamitado el departamento de comunicación del Barça. Por inesperadas e importantes, las destituciones han sido interpretadas de distinta manera entre los afectados las personas más próximas al presidente del club, Joan Laporta. La versión oficial de la entidad asegura que los despidos responden a "motivos profesionales" y a la búsqueda de nuevos liderazgos.

 

El Barça ha agitado el departamento de comunicación con cuatro salidas, con el objetivo de impulsar la promoción interna y a la espera de alguna incorporación. La que se dio por hecha, pero finalmente se rompió, fue la de Joan Maria Piqué, antiguo jefe de comunicación de Artur Mas.

Sorpresa y rechazo

Mientras el Barça negociaba con Piqué y otros periodistas, el club notificó los despidos de Ruiz, Calatayud y Saura. También la marcha de Lázaro. En la mayoría de medios la decisión causó sorpresa y bastante rechazo. Varios de ellos reconocen estar todavía "en shock".

El Barça, oficialmente, niega que los despidos deban interpretarse en clave política ni en la buena sintonía entre Laporta y Junts per Catalunya. "No está previsto que venga nadie al club relacionado con la política. Hemos hecho una reestructuración del departamento de comunicación no por motivos personales sino profesionales", asegura una fuente próxima al presidente.

Joan Maria Piqué, antiguo jefe de comunicación de Artur Mas, en un programa de TV3 / TV·

Joan Maria Piqué, antiguo jefe de comunicación de Artur Mas, en un programa de TV3 / TV·

Nuevos liderazgos

La misma fuente añade argumentos: "Queremos activar nuevas dinámicas y nuevos liderazgos. Promoción interna". En el Barça, no obstante, admiten que el club negoció con Piqué su fichaje para desarrollar la comunicación internacional que actualmente está vacante. "Pero descartamos a Piqué porque buscamos otro perfil, incluso alguien de la casa", sentencian en el entorno de Laporta.

La versión oficial contrasta con las versiones de otros empleados del club. Algunas fuentes hablan de "pérdida de confianza" de la actual junta directiva en la gestión de Ruiz y Calatayud, los dos despidos más sonados. En el Camp Nou también se habla de "posibles filtraciones" a medios para explicar la drástica decisión que adoptó el club. Por último, no hay que obviar la cuestión económica. 

Toni Ruiz, junto a Ronaldinho, en una imagen de archivo / Redes

Toni Ruiz, junto a Ronaldinho, en una imagen de archivo / Redes

La etapa de Toni Ruiz

Toni Ruiz ha sido despedido del Barça después de 26 años en el club. El suyo fue un fichaje de Ricard Maxenchs --la primera persona que profesionalizó el deparamento de comunicación-- durante la etapa final de Josep Lluís Núñez como presidente. También trabajó en la entidad durante las presidencias de Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu. Actualmente era el jefe de medios corporativos.

Ketty Calatayud fue directora de comunicación del Barça durante la presidencia de Sandro Rosell en una etapa marcada por los continuos relevos en dicho cargo. Pere Jansà, Xavi Martín y Albert Montagut fueron los otros dircom del Barça con Rosell como máximo responsable del club. Montagut fue sustituido por Albert Roura.