El FC Barcelona dice adiós a la Champions League. El Inter de Milán ha hecho los deberes contra el Viktoria Pilsen y, con toda su gente remando a favor en el Giuseppe Meazza, ha batido de forma contundente (4-0) al rival más débil del grupo de la muerte. Esto significa que el Barça queda apeado en la fase de grupos por segundo año consecutivo para volver a competir por la Europa League

Se trata de una decepción sin paliativos que no comporta solamente un varapalo en lo anínimo; que no afecta únicamente al prestigio del club, sino que además supondrá una pérdida añadida de casi 21 millones de euros en el presupuesto aprobado en la última asamblea de compromisarios. Esa cantidad, resultante de acceder a los octavos y cuartos de final de la Champions se debe restar automáticamente del presupuesto de ingresos cifrado en 856 millones de euros ordinarios (1.255 millones contando las palancas). La única manera de recuperarla sería ganar la Europa League, un reto en el que el equipo de Xavi Hernández fracasó el año pasado y que puede representar la mejor solución para conseguir ganar un título este año, como se autoexigió el técnico

Beko luciendo en la manga izquierda de la primera camiseta del Barça / FCB

Beko luciendo en la manga izquierda de la primera camiseta / FC Barcelona

Otra forma de paliar esta pérdida de ingresos es la nueva fórmula que ha encontrado el Barça para ampliar los patrocinadores: la marca Nexo se incorporará a la manga de la camiseta. Para desgracia culé, la eliminación en Champions supondrá una facturación inferior a la que el club hubiese deseado. Aunque para amortiguar el impacto de la eliminación, el Barça ha encarrilado un acuerdo de patrocinio con la marca Nexo. 

Nexo, después del Mundial 

Todavía no es oficial y, según ha podido saber Culemanía, no es cierto que se vaya a estrenar este mismo miércoles, contra el Bayern, su logo en la manga de la camiseta. Las previsiones indican que se podría aplicar después del Mundial. Las negociaciones están encarriladas pero todavía no hay nada firmado. 

Nexo, una plataforma integral de criptomonedas, se quedará sin aprovechar el escaparate de la Champions League. Esta situación comportará que la marca pague un importe inferior al que podría haber abonado de pasar el Barça a octavos. El único factor positivo es que se espera que el Barça pueda, al menos, jugar más partidos en la segunda división europea.