Bernd Reichart, el CEO de la Superliga fichado por Barça y Real Madrid / FCB

Bernd Reichart, el CEO de la Superliga fichado por Barça y Real Madrid / FCB

Palco

El nuevo jefe de la Superliga se estrena con carta a la UEFA

El consejero delegado asegura que la competición continental será abierta

20 octubre, 2022 20:13

La Superliga Europea ha tomado fuerza en los recientes días. El controversial torneo de clubes quiere ser la nueva alternativa a la UEFA Champions League, aunque todavía queda mucho por recorrer. Los clubes fundadores --Barça, Juventus y Madrid-- dieron un paso con el nombramiento de Bernd Reichart como el nuevo consejero delegado del proyecto, quien ha podido estrenarse con bastante notoriedad a partir de una carta dirigida al organismo regulador del fútbol europeo.

Durante una entrevista con El País, el jefe de la Superliga ha asegurado que mantienen su idea de llegar a un dialogo con la UEFA para encontrar soluciones que permitan mejorar los problemas que aquejan al balompié continental. “A la UEFA, como es debido, les hemos mandado esta mañana (19 de octubre) una carta, y les hemos informado de nuestras intenciones de tener un dialogo. No sé si nos van a contestar o no. La carta que envió la Superliga hace un año y medio no fue contestada”, aseguró.

Bernd Reichart, nuevo CEO de la Superliga Europea / REDES

Bernd Reichart, nuevo CEO de la Superliga Europea / REDES

Bernd Reichart, nuevo CEO de la Superliga Europea / REDES

De igual forma, Reichart expresó que “no vamos contra nadie, no queremos excluir absolutamente a nadie. Buscar soluciones dentro del mundo del fútbol es algo que no es muy habitual, porque los estatutos de la UEFA, alrededor de su artículo 51, no facilitan un diálogo honesto y abierto sobre el propio futuro”. Además, añadió lo siguiente: “un diálogo solo es creíble si las opiniones de fuera pueden plasmar una idea que empieza virgen”.

La Superliga, una competición abierta

Por otra parte, el consejero delegado también habló sobre uno de los detalles más importantes: el formato de la competición. El año pasado estallaron los aficionados de los equipos de fútbol, debido a que en un principio la Superliga Europea contaba con un sistema cerrado, lo cual provocó el rechazo inmediato ante la posibilidad que solo participarían las entidades más importantes del viejo continente.

Sin embargo, el formato actual apunta a cambios sustanciales para cambiar la percepción del público. “Lo más importante es que la gente entienda que es una competición abierta, que está basada en la meritocracia”. “Otro de los conceptos que se retira de la mesa: los miembros permanentes. Hay algunas precondiciones que han evolucionado”, señala Reichart.

La decisión del Tribunal de Justicia

En el camino de la Superliga se marca una fecha importante: el 15 de diciembre. En ese día se va a dar una pequeña pista de la resolución que marcará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el futuro de la competición. Esa resolución podría llegar entre marzo y abril del próximo año.

En este sentido, Reichart explica que “va a ser una maratón. Seguro que vamos a aprender mucho sobre la marcha. El 15 de diciembre hay una recomendación del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que no será vinculante, pero dará una primera pista. Un aspecto del diálogo puede ser informar de qué pasa hasta abril cuando conozcamos la resolución”.