La FIFA recompensará a clubes de todo el mundo por prestar jugadores para el Mundial de Qatar 2022. El organismo internacional futbolístico repartirá unos 200 millones de euros en reconocimiento del compromiso de los equipos con la celebración de la Copa del Mundo. En esta ocasión, el campeonato internacional transcurrirá entre los meses de noviembre y diciembre, en plena temporada futbolística.

 

La institución presidida por Gianni Infantino ha defendido en una nota de prensa la prorrogación del Programa de Ayudas a Clubes, impulsado también por la Asociación de Clubes Europeos (ECA): "Como muestra de su compromiso por reconocer la contribución de los clubes de fútbol al éxito de la Copa Mundial de la FIFA".

10.000 euros por día

Los 209 millones de dólares, convertidos a euros, 215 millones, se distribuirán entre los clubes en función de los futbolistas. La cantidad final oscilará según el número de jugadores de cada equipo convocados con sus respectivas selecciones, y la duración del combinado nacional en el Mundial.

Por cada día que el futbolista en cuestión participe en la dinámica de su combinado nacional en el marco del Mundial de Qatar 2022, su club podrá solicitar 10.000. Las entidades tendrán que tramitar las solicitudes del pago a través de la Plataforma de Fútbol Profesional habilitada por la FIFA.

Ronald Araujo, junto al profe Ortega, sale lesionado de un amistoso / Redes

Ronald Araujo sale lesionado del amistoso de Uruguay contra Irán / Redes

El Barça, beneficiado

En 2018, esta ayuda proporcionada por la FIFA ya benefició por la misma suma a 416 procedentes de 63 federaciones distintas. En aquella ocasión, se celebraba el Mundial de Rusia 2018. En el caso que nos ocupa, el FC Barcelona podría recibir un buen pellizco por prestar a más de una decena de futbolistas para la Copa del Mundo. Durante el pasado parón de selecciones 18 de los 24 jugadores del primer equipo azulgrana viajaron convocados con sus respectivos países. Precisamente, el temido virus FIFA hizo graves estragos con las lesiones de Frenkie de Jong, Ronald Araujo, Jules Koundé y Memphis Depay.

Sin embargo, un matiz limitará la prestación: la antigüedad de los jugadores en sus clubes. Solo será válido para aquellos futbolistas que acumulen 2 años en la plantilla de un equipo. Por lo tanto, el Barça no podría beneficiarse de una convocatoria de Jules Koundé, Andreas Christensen, Robert Lewandowski o Raphinha, todos fichados el pasado verano.