A pesar de las sanciones y acciones judiciales que se han llevado a cabo contra la web creada en su momento por Igor Seoane, la gente todavía recurre a este nombre para buscar los partidos de fútbol evitando pagar.

Son muchos los que siguen recurriendo a la piratería. Rojadirecta sigue siendo la web más buscada y todavía mantiene múltiples dominios. La citada web es una de las páginas más reconocidas a nivel internacional.

El portal, que se ha dedicado a compartir de manera ilegal los partidos de fútbol, es una parte clave para entender el concepto de piratería. Su fama por el mundo lo ha llevado a tener un montón de seguidores, pero también a varios enemigos.

Imagen de archivo de la página 'Rojadirecta' / REDES

Imagen de archivo de la página 'Rojadirecta' / REDES

Disputas judiciales de Rojadirecta

Por muchos años han tenido que enfrentarse a diferentes disputas judiciales, aunque lograron escapar por un largo tiempo a partir de un método particular. La página, a partir del 2005, tuvo numerosas batallas judiciales que pudieron haber representado su cierre antes de tiempo; sin embargo, lograron evitar mayores problemas a partir de una estrategia que les dio más años de vida.

Hay que recordar que los primeros problemas para Rojadirecta llegaron en el 2011, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidiera bloquear dos páginas relacionadas con la mencionada plataforma.

A día de hoy Rojadirecta sigue siendo una de las palabras más buscadas en los diferentes buscadores. Se pueden encontrar varios dominios. Son muchos los que piden el cese inmediato de esta práctica ilegal, ya que la piratería en el fútbol todavía sigue. La Liga está muy concienciada en acabar con todo esto.

Problemas para el creador de Rojadirecta

Su creador, Igor Seoane, ha logrado esquivar dos de los tres cargos que se le imputaban. La Liga y DTS argumentan que, tras la reforma del Código Penal de 2015, la web pasaría a ser considerada una página de enlaces coordinados por Igor Seoane con el fin de lucrarse ilegalmente de contenido protegido por derechos de autor.

Igor Seoane, creador de Rojadirecta, durante uno de los juicios / EFE

Igor Seoane, creador de Rojadirecta, durante uno de los juicios / EFE

En abril de 2022, Efe informó que el creador de Rojadirecta aceptó una condena de dos años de prisión, inhabilitación por el mismo período para trabajar en páginas web o informática y una indemnización de 500.000 euros, más multa de 18 meses por un delito de piratería sobre contenidos de la Liga y Mediapro, entre otros, durante varias temporadas.

Sin embargo, Rojadirecta todavía sigue en pie. O al menos así lo indicó su creador. Durante varias semanas se estuvo hablando que Igor Seoane, administrador de dicha página, había sido castigado con una dura sentencia en los tribunales. Sin embargo, en mayo, salió a aclarar lo ocurrido.

A través de un comunicado, el creador del citado portal indicó que no fue condenado por ningún delito. “La actividad de la web Rojadirecta no ha sido nunca declarada delictiva y, de hecho, el único procedimiento penal que examinó su actividad y que cuenta con una resolución judicial firme, resolvió que no era delictiva”, señaló Igor Seoane, que además añadió que “no ha sido condenado por ningún delito, ni contra la propiedad intelectual ni por ningún otro”.

 

Toda la aclaratoria está relacionada con la confusión sobre la sentencia que emitió la Audiencia Provincial de Madrid, en donde condenaron a dos años de cárcel y a una indemnización de 500.000 euros al administrador de la página el Rinconrojadirecta. Un espacio que lleva operativo varios años, pero que no tiene relación con el portal anteriormente mencionado. Incluso, desde Rojadirecta explican que ninguna persona de su grupo ha trabajado en esa plataforma web.

Javier Tebas, presidente de la Liga, durante la presentación de los nuevos límites salariales / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, durante la presentación de los nuevos límites salariales / EFE

Lucha de la Liga contra la piratería

Actualmente la Liga, presidida por Javier Tebas, mantiene su lucha contra la piratería. Con respecto a Rojadirecta han llegado a exigir, junto a la Mediapro de Jaume Roures, que la pena de prisión para los responsables del portal pirata se eleve hasta los seis años y, a su vez, solicitan una multa superior a los seis millones de euros. Mientras tanto, el dominio espera seguir aumentando sus ganancias con partidos como el clásico del fútbol español.