La justicia española castiga a Al-Khelaïfi y congela los activos de Bein por impagos a la Liga
Este nuevo frente reabre en la guerra personal entre el presidente de la ECA y Javier Tebas
15 octubre, 2022 00:06Revés judicial para Nasser al-Khelaïfi. Según se ha desvelado, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid ha dictado como medida cautelar el embargo preventivo de bienes a beIN Media Group, el grupo audiovisual propiedad del emirato de Catar y presidido por Al-Khelaïfi, ante el impago a la Liga de una cantidad superior a los 50 millones de euros, correspondientes a los derechos audiovisuales de la competición en Asia y Oriente Medio para la presente temporada.
Este nuevo frente reabre en la guerra personal entre Al-Khelaïfi, presidente de la ECA y Javier Tebas, presidente de la Liga. Según una estimación de The New York Times acorde a la situación del mercado, el importe a deber por beIN se corresponde solo con una mínima fracción del montante total de su acuerdo con la Liga, que asciende a más de 1.500 millones de dólares desde su firma en 2018.
La Liga ya lidió meses atrás con otro operador que no estaba haciendo frente a los pagos. En julio fue con Super Sports Media en China, también con una deuda pendiente de 50 millones de euros, que la Liga confiaba en recuperar con los avales que prestaron los propietarios de la plataforma. La competición cobró 708,4 millones de euros por sus derechos audiovisuales internacionales en 2020-2021.
Crecimiento de dudas en torno a Premier Padel
Al-Khelaïfi sigue en el punto de mira después de que el diario francés Libération revelase hace un par de semanas “los abusos sufridos” por un ciudadano franco-argelino residente en Qatar, quien habría permanecido durante diez meses en condiciones “inhumanas” en prisión por disponer de “documentos potencialmente explosivos” para el presidente del fondo QSI.
El enésimo escándalo protagonizado por el también presidente de la federación de tenis y squash de su país (QTF) vuelve ahora a evidenciar el modus operandi del principal patrocinador de la serie de torneos Premier Padel y su condición de bestia negra del deporte español.
Sin embargo, y a pesar de las astronómicas cifras que ha puesto QSI encima de la mesa para destronar a World Padel Tour como principal circuito profesional a nivel global, la reputación de Al-Khelaïfi sigue generando dudas en el subconsciente de más de un profesional.
No en vano, y según fuentes cercanas al entorno de varias jugadoras profesionales, la desconfianza hacia la figura del poderoso empresario catarí y la disconformidad con algunas de las prácticas del régimen que encabeza su amigo personal, el emir Tamim bin Hamad al-Thani, siguen pesando tanto o más que la vigencia del contrato con World Padel Tour para no unirse al nuevo circuito impulsado por QSI y la Federación Internacional (FIP).
La nueva realidad del Pádel
Precisamente, el matrimonio de conveniencia entre el principal órgano federativo del pádel y el emirato tampoco atraviesa por su mejor momento. Hace exactamente un mes, la FIP anunció el traslado de su campeonato del Mundo previsto para dentro de un mes en Doha a Dubái, después de que “unas causas de fuerza mayor” hayan impedido a la QTF organizar el evento en las fechas previstas.
Como contrapunto, y tal y como se escenificó en el pasado Master de la Comunidad de Madrid, World Padel Tour sigue avanzando algunas de las mejoras del nuevo circuito que el próximo martes presentará en Menorca a las asociaciones de jugadoras (IPA) y jugadores (PPA).
El nombramiento del nuevo adjunto a la presidencia de WPT, Àlex Corretja, ha traído consigo un primer acercamiento entre el circuito y sus principales activos: las jugadoras y jugadores, con los que ya ha mantenido las primeras conversaciones a pesar de la disconformidad de la junta directiva de la PPA. En ellas, el extenista catalán les ha trasladado que, más allá del notable incremento en el reparto de los premios, el nuevo World Padel Tour girará en torno a los profesionales, a quienes brindará una serie de mejoras, no solo a nivel logístico y tecnológico, sino en términos de asistencia personal. Porque, tal y como asegura Corretja, ellas y ellos “se lo merecen”.