El Barça perderá 20 millones sin la Champions
La eliminación europea dejará muy tocado al club tanto deportiva como económicamente
13 octubre, 2022 00:32La Champions penaliza al Barça. Deportiva y, sobre todo, económicamente. Salvo que un milagro lo evite, el club azulgrana encadenará dos eliminaciones en la fase de grupos. Otro fiasco que le costará muy caro al Barcelona: unos 20 millones de euros.
Las cifras exactas, en base al reparto oficial de premios de la UEFA, asciende a 20,2 millones de euros. Los 9,6 millones que ingresaría el club por superar la fase de grupos y acceder a los octavos de final; y otros 10,6 millones por acceder a los cuartos de final de la Champions. Estos dos aspectos están contemplados en el nuevo presupuesto de ingresos, que también prevé ganar la Liga y muchos otros ingresos por taquilla y sponsors que vendrían derivados de estos éxitos.
Europa es una pesadilla para el Barça. Lejos quedan ya los buenos tiempos. Entre 2006 y 2015, el club ganó cuatro de sus cinco Champions. Desde entonces, todo son decepciones. Algunas más dolorosas que otras. Para remediarlo, el club activó una profunda renovación de la plantilla, con 18 bajas y siete incorporaciones. El resultado, sin embargo, no ha sido satisfactorio. Al menos, en Europa.
El precedente
La junta directiva que preside Joan Laporta presupuestó unos 40 millones de ingresos en la Champions. El objetivo se hubiera cumplido de haber alcanzado los cuartos de final. Presumiblemente, las buenas intenciones no tendrán recompensa.
La pasada temporada, el Barça ya perdió 21 millones de euros al caer en la fase de grupos de la Champions y en los cuartos de final de la Europa League. Eduard Romeu, sin embargó, tasó la pérdida real en 12 millones alegando que a pesar de dejar de ganar 21 millones, también se ahorró gastos por valor de unos nueve millones.
La Europa League
El equipo de Xavi tiene todos los números para jugar otra vez la Europa League. La pasada temporada superó al Nápoles y al Besiktas, pero cayó contra el Eintracht de Frankfurt el día que 30.000 hinchas alemanas poblaron las gradas del Camp Nou.
La eliminación de la Champions puede acelerar algunas salidas más en verano. Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets quedan muy tocados tras el enésimo fiasco en Europa.