Independientemente de lo que pase con el FC Barcelona en esta Champions League 2022-23, una cosa está clara: su acuerdo de patrocinio con Spotify se encuentra entre los más lucrativos del torneo. No sólo le reporta dinero --más que a la mayoría de equipos participantes-- sino también buena fama a los ojos del mundo. Algo de lo que, por cierto, no todos pueden alardear.
Son varios los grandes clubes que han estampado en sus respectivas camisetas patrocinios de dudosa reputación, tales como aerolíneas de Oriente Próximo, bancos, criptomonedas y compañías de seguros que, en algún caso, dan también nombre a sus estadios. A continuación, toca hacer un repaso a los sponsors que sostienen económicamente a las escuadras de la clase alta europea.
Spotify, millones y buena fama para el Barça
Si algo transmite Spotify es una imagen de modernidad, música y entretenimiento. Con más de 400 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, la acogida de la compañía entre el barcelonismo ha sido muy distinta de cuando se firmó con Qatar Airways. Spotify pagará al FC Barcelona, en el mejor de los casos, un total de 435 millones de euros: 57,5+2,5 variables por cuatro temporadas (2022-26) por el frontal de las camisetas masculina y femenina, cinco durante tres años (2022-25) por el pecho de la ropa de entrenamiento, cinco anuales durante los cuatro años de obras en el Camp Nou (2022-26) y 20 por cada uno de los ocho siguientes cursos (2026-2034). Por temporada, son unos 62,5 millones por las camisetas de partido y entrenamiento.
El Real Madrid y el dinero de los Emiratos Árabes
El Real Madrid, por su parte, renovó en los últimos meses por una temporada más con Fly Emirates, que según el portal 2Playbook reporta al club presidido por Florentino Pérez alrededor de 70 millones anuales. El club merengue ha ampliado de esta manera el anterior contrato, comprendido entre 2017 y 2022. Como sucedía con Qatar Airways en el Barça, el gran hándicap está en que el propietario de Fly Emirates es el jeque de los Emiratos Árabes, Ahmed bin Saeed Al Maktoum, cuya familia gobierna el país. Un estado, recordemos, donde se violan derechos humanos como la libertad de expresión.
El PSG sigue nutriéndose del dinero de Qatar
Qatar Airways, que fue el controvertido patrocinador del Barça durante seis años, ahora se promociona en la camiseta del PSG. El acuerdo reporta al club presidido por Nasser Al-Khelaifi entre 60 y 70 millones de euros anuales, según medios franceses. Un nuevo patrocinio que, para muchos, no hace sino promover todavía más la fama de club-Estado del equipo parisino, dado que la aerolínea es propiedad del gobierno de Qatar. Su CEO, el jeque Akbar Al Baker, trabaja en el gobierno como máximo responsable de turismo de dicho país.
El Manchester City, el club-Estado que más cobra
Lo que ha hecho el PSG ya lo hizo antes otro club-Estado, el Manchester City. Los citizens lucen en la camiseta el patrocinio de otra aerolínea nacional de un país donde no se respetan los derechos humanos, los Emiratos Árabes. Etihad es compañía propiedad del país y también da nombre al estadio del equipo inglés aportándoles unos 78,5 millones de euros al año. El grupo inversor que dirige al club --el City Football Group-- es propiedad del jeque árabe Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dhabi, la que gobierna los Emiratos Árabes.
El Liverpool mira a otro lado con Standard Chartered
El Liverpool tampoco puede dar lecciones morales con su sponsor, más allá de que nada tenga que ver con países árabes o petrodólares. Los reds ampliaron una temporada más un contrato que le da 45 millones al año con la entidad bancaria Standard Chartered, salpicada por varias polémicas. En 2019, por ejemplo, tuvo que pagar más de 800 millones de libras tras ser acusada de fomentar el blanqueo de capital y realizar operaciones con entidades iraníes.
La Juventus, bajo el eterno control de los Agnelli
En la Juventus todo está más estabilizado. Y puede decirse que manda la tradición, puesto que la familia Agnelli es propietaria de la Vecchia Signora desde 1923. Y el patrocinador principal del club también depende de la familia. Se trata de Jeep, propiedad de FIAT, que a su vez pertenece a los Agnelli. Con contrato hasta 2024, la Juventus se beneficia de unos 45 millones de euros anuales.
El Bayern Múnich, entre tradición y novedad
Otro de los que no cambia de patrocinador principal desde hace décadas es el Bayern de Múnich, que luce en la camiseta T-Mobile desde 2002, en un contrato vigente hasta 2023. Por llevar el logo de la operadora telefónica, subsidiaria de Deutsche Telekom, los bávaros percibe 30 millones de euros por temporada, cifra inferior a la de otros grandes europeos. La complementan, eso sí, con el patrocinador de la manga de la camiseta, que no es otro que el omnipresente Qatar Airways, a razón de 17 millones anuales hasta 2023.