Joan Laporta se encomendó a Jorge Mendes en los momentos más delicados del Barça para que, en verano de 2021, buscara un club para Franciso Trincao. Medio año después gestionó el regreso de Adama Traoré en unas condiciones muy ventajosas. Y en verano de 2022, Laporta pidió la colaboración del representante portugués para fichar a Bernardo Silva, pero dicha operación encalló por la negativa de Frankie de Jong de ser traspasado al Manchester United. El máximo dirigente azulgrana, sin embargo, le garantizó a Mendes que reactivaría el fichaje del futbolista del City en junio de 2023. Y no descartó alguna operación más, como la posible incorporación de Rubén Neves.
Xavi Hernández, el técnico del Barça, considera que el fichaje de Bernardo Silva es prioritario para el Barça. Y Laporta asumió su deseo. El club azulgrana buscará las fórmulas para fichar al centrocampista portugués, que ya ha informado al Manchester City de su voluntad de jugar en el Camp Nou. Un deseo que conoce y asume Pep Guardiola.
La estrategia
Mendes intentará abaratar la operación Bernardo Silva. De momento, el Manchester City aspira a cobrar 100 millones de euros en concepto de traspaso, una cantidad que el Barça considera muy elevada. Otro factor que juega en contra del fichaje de Bernardo Silva sería el regreso de Leo Messi, una opción que sonó con fuerza la semana pasada pero que poco a poco parece desactivarse.
El representante portugués, paralelamente, ha ofrecido a Rubén Neves al Barça. Neves es un mediocentro que juega en el Wolverhampton y Mateu Alemany, director de fútbol, contempla su contratación para relevar a Sergio Busquets, que acaba contrato el 30 de junio de 2023 y no parece estar por la labor de seguir en el Camp Nou.
Las dudas de Xavi
Xavi Hernández, técnico del Barça, tiene dudas con Neves. El técnico de Terrassa prefiere a Zubimendi, que ultima la renovación de su contrato con la Real Sociedad a cambio de subir su cláusula de rescisión de los 60 millones de euros actuales a 90 millones.
Otra opción igual o más atractiva podría ser Tielemans, mediocentro belga que acaba contrato en junio con el Leicester. Hace dos años, el club azulgrana sondeó su fichaje, pero entonces su precio rondaba los 60 millones de euros.
El plan B
Neves, para Xavi, es, en el mejor de los casos, el plan B. Y Mendes ha garantizado a Laporta que podría fichar al centrocampista portugués por unos 30 o 40 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a la que pide la Real Sociedad por Zubimendi.
Laporta y Mendes están permanentemente en contacto. Entre ambos la relación es muy buena y el presidente del Barça suele recurrir a las personas de su confianza en el mercado. El ejemplo más claro es el fichaje de Lewandowski, gestionado por el representante del futbolista, Pini Zahavi, amigo y antiguo socio de Laporta.