El FC Barcelona ha despedido a 56 ejecutivos y trabajadores en la temporada 2021-22, a los que ha tenido que indemnizar con 5,7 millones de euros, según ha reconocido el club, en la asamblea de socios compromisarios en la que se aprobó la cesión del primer 10% de los derechos de televisión a Sixtht Street, por exigencia de la Liga, y del ejercicio económico de la pasada temporada. El pasado curso se saldó con un beneficio de 98 millones tras la venta de activos.
La cesión de los derechos de televisión, que previamente fue aprobada por los socios compromisarios, recibió el voto a favor de 591 socios, mientras que 38 votaron en contra y 18 lo hicieron en blanco. El cierre de la pasada temporada con 548 votos a favor, 43 en contra y 24 en blanco.
Deuda a futbolistas y clubes
En el turno de intervenciones de los socios compromisarios, el presidente, Joan Laporta, y el vicepresidente económico, Eduard Romeu, han reconocido que el Barça debe 193 millones de euros a otros clubes y 217 a futbolistas, al cierre del pasado ejercicio.
Laporta ha explicado que "el Barça, dentro de 25 años, tiene un pacto de recompra de los derechos de televisión y del 49% de Barça Studios dentro de cinco años". La activación de las palancas, según ha admitido el mismo presidente, supondrá una reducción de 41 millones de euros de ingresos anuales.
Rakuten y Beko
El presidente del Barça también ha dicho que el club "logrará un nuevo récord de ingresos por patrocinadores" en la temporada2022-23. En la pasada, los ingresos cayeron en picado tras las rebajas en las aportaciones de Rakuten y Beko, que ya se han desmarcado de la entidad.
En sus respuestas, Laporta también ha reconocido que "no han prosperado algunas rebajas salariales negociadas con algunos futbolistas", pero ha presumido de "las muchas salidas" que ha cerrado el Barça en los últimos meses.
En este aspecto, Mateu Alemany, director de fútbol, ha comentado que la actual junta directiva heredó unos salarios muy elevados, fuera de mercado. "Había un bloqueo absoluto de la Liga de Fútbol Profesional", ha recordado Alemany, quien ha asegurado que "el 75% de los jugadores que tenían un salario muy elevado ya no están en el Barça".
El traslado a Montjuïc
Eduard Romeu, por su parte, ha hablado del impacto que tendrá el traslado del Barça a Montjuïc. "Los números son altos. Vamos a trabajar en ello", ha dicho el vicepresidente económico. Algunas fuentes aseguran que la pérdida de ingresos con la marcha al Olímpic Lluís Companys podría ser de casi 100 millones de euros.
El vicepresidente económico ha reconocido que el Barça debe "193 millones de euros a otros clubes" y que el Barça debe percibir 58 millones de euros por dicho concepto. Romeu, asimismo, ha reconocido que el pasado 30 de junio, el Barça debía "217 millones de euros a futbolistas". El club, asimismo, ha despidido a 56 ejecutivos y trabajadores, a. los que ha indemnizado con 5,7 millones de euros. Y el incremento de salarios no deportivos ha pasado de 50 a 60 millones de euros.
La eliminación de la Champions
La temprana eliminación de la Champions durante la pasada temporada, según Romeu, tuvo "un impacto neto negativo de 12 millones de euros". La cifra hubiera sido mayor si el club no hubiera disputado tres eliminatorias de la Europa League.
Sobre la financiación del Espai Barça, Romeu ha asegurado que este proyecto condicionará la política deportiva del club en los próximos años: "Seremos muy rigurosos", ha garantizado el vicepresidente azulgrana.
Romeu también ha explicado que todavía quedan litigios judiciales pendientes y que el aumento de ingresos por la explotación del Camp Nou tras la pandemia también ha comportado un incremento de los gastos.