El FC Barcelona ingresó 23 millones de euros menos por derechos comerciales durante la pasada con respecto al ejercicio 2020-21, según consta en la auditoria que el club presentará a los socios en la asamblea de compromisarios del domingo. La entidad que preside Joan Laporta ha presupuestado unos ingresos de 332 millones para el ejercicio actual tras el acuerdo con Spotify.
Las famosas palancas (25% de los derechos de televisión y 49% de Barça Studios) salvaron las cuentas del Barça en la pasada temporada. En el concepto de media y en derechos comerciales el club ingresó menos que un año antes.
Rakuten y Beko, a la baja
Rakuten, patrocinador principal del Barça desde 2017, abonó 55 millones de euros anuales hasta el 30 de junio de 2021. Entonces, la compañía japonesa prorrogó un año más su vinculación a cambio de una rebaja sustancial de su aportación al club. En el curso pasado, Rakuten aportó 30 millones de euros por lucir su nombre y logotipo en las camisetas del equipo de fútbol.
Beko, el patrocinador de las mangas de las camisetas de fútbol, también rebajó su aportación al Barça. La pasada temporada pagó 10 millones de euros, nueve millones menos que en los cursos anteriores.
El acuerdo con Spotify
Las rebajas de Rakuten y Beko explican que el Barça ingresara 245 millones de euros por derechos comerciales en la temporada 2022-23. En la anterior, el club obtuvo 268 millones.
El Barça cambiará la tendencia negativa tras el acuerdo de patrocinio con Spotify que logró la actual junta directiva a principios de 2022. La plataforma sueca abonará 70 millones de euros al club azulgrana por las camisetas de los equipos masculino y femenino, las camisetas de entrenamiento y el naming right del Camp Nou durante su remodelación.
Nueva línea de negocio
En los últimos meses, el Barça intenta potenciar su marca vinculada al equipo femenino. Tras romper con Stanley, Spotify será la marca más visible, aunque el club también ha cerrado otros acuerdos con Heura Foods y GLS Spain. El club también negocia con la mulinacional de alimentación Bimbo.
Los derechos comerciales se dispararon durante la etapa de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça al impulsar muchos acuerdos comerciales regionales. Sobre todo en el sudeste asiático.
Este domingo, en una asamblea de socios compromisarios telemática, el Barça presentará los números de la pasada temporada y los de la actual. Gracias a las famosas palancas, los ingresos del curso 2021-22 fueron de 1.017 millones de euros, frente a los 631 de la campaña 2020-21.