Desde que Joan Laporta llegó al Barça, muchos han sido los que han cuestionado los impulsos del presidente. Muchos de estos impulsos han acabado siendo falsas amenazas legales. Lo típico que te hinchas y no acabas haciendo nada.
Amenaza a la UEFA
El último ejemplo está en la supuesta queja que iba a poner el Barça a la UEFA por el arbitraje contra el Inter. Cuando se produce una injusticia, uno tiene que defenderse. Y eso es, precisamente, lo que iba a hacer el FC Barcelona.
A petición del cuerpo técnico y bajo la aprobación absoluta de Joan Laporta, el Barça iba a realizar una queja formal a la UEFA a través de sus servicios jurídicos, con imágenes y material audiovisual incluidos, con el objetivo de mostrar su más absoluta indignación ante lo que considera un “acto flagrante de injusticia”. Finalmente eso no se produjo.
El Barça se dejó tres puntos muy importantes en San Siro, ante lo que fue un escándalo arbitral debido a los errores de los colegiados. Es lícito que los profesionales cometan fallos. En cada esfera se producen. También es lícito quejarse ante estos errores, algo que finalmente el Barça no ha hecho.
El Atlético de Madrid se sale con la suya
Otra de las falsas amenazas está en el famoso caso Griezmann. El Barça cedió a Griezmann al Atlético de Madrid por dos temporadas. El acuerdo contemplaba que si el futbolista jugaba más del 50% de los partidos durante los dos años, el club rojiblanco tenía que abonar 40 millones de euros a partir del 1 de julio de 2023. Cada vez que Griezmann fuera titular o jugara 45 minutos, se contaba como encuentro disputado.
La pasada temporada, Simeone contó con Griezmann de manera habitual. Sin embargo, en el curso actual todo cambió. Por recomendación, y obligación, de Enrique Cerezo y Gil Marín, el delantero francés suele entrar en el minuto 63 de cada partido. De esta manera, no contabiliza.
Pese a la amenaza de Joan Laporta con demandar al club rojiblanco por incumplimiento en el acuerdo por el galo, el Atlético se ha salido con la suya y ha evitado pagar los 40 kilos por Antoine Griezmann.
El Barça de Laporta acepta la oferta
El Barça finalmente ha aceptado los 20 millones que ha ofrecido el Atlético por el futbolista francés, una cantidad muy inferior a los 120 millones que pagó el club azulgrana por el futbolista hace tres años.
El acuerdo beneficia al Atlético y sobre todo a Simeone y a Griezmann. El técnico argentino ya podrá alinear al delantero con total libertad. El Barça, por su parte, se asegura que la próxima temporada no deberá abonar la ficha de Griezmann, una de las más elevadas del fútbol español.
Más denuncias de las que no se sabe nada
Otra de las amenazas de Laporta fue hace unos meses cuando salió a la luz una denuncia ante la Fiscalía porque el contrato de Frenkie De Jong era ilegal. Por ahora no se sabe nada más de eso, parece que ha quedado en nada.
De lo que tampoco se sabe nada es de la denuncia a Bartomeu y su junta ante la Fiscalía para que lo investigasen. Ha pasado casi un año de aquello y todavía no se sabe nada. Tampoco hay que olvidar otras falsas promesas como lo de Messi, la continuidad de Koeman, la negativa inicial a traer a Xavi de vuelta o las explicaciones sobre las comisiones.