Este domingo 9 de octubre, el FC Barcelona solicitará en la Asamblea telemática de Socios Compromisarios la aprobación del presupuesto previsto para la temporada 2022-23, por valor de 1.255 millones de ingresos en contraposición a 1.065 millones de gastos. Justo antes, se presentará la liquidación del balance 2021-22, con una facturación récord de 1.017 millones de euros y un beneficio de 98 kilos, además de 856 millones de gastos.

Estos números, sin embargo, son sólo la punta del iceberg. Para entenderlos hay que entrar al detalle, y eso es precisamente lo que ha hecho este jueves el vicepresidente del área económica, en una rueda de prensa extraordinaria. De entre sus explicaciones y valoraciones, cabe destacar una variación respecto al dinero real que ha ingresado el FC Barcelona con las palancas económicas.

Los ingresos ordinarios que se han presupuestado para esta temporada 2022-23 tienen un valor de 856 millones de euros, y las palancas han supuesto un ingreso extraordinario de 511 millones. Ahí está, precisamente, el nuevo dato que hasta ahora se desconocía. Por la segunda operación del Barça con Sixth Street --la venta del 15% de los derechos audiovisuales para los próximos 25 años-- el conjunto culé ha inyectado 311 millones reales, y no los alrededor de 400 que se habían anunciado a bombo y platillo.

777 millones gracias a las cuatro palancas

A estos 311 kilos hay que sumar los 200 procedentes de la venta del 49% de Barça Studios a dos entidades distintas: un 24,5% a socios.com por 100 millones y otro 24,5% a Orpheus Media, la patrimonial de Jaume Roures, por la misma cantidad. Llegados a este punto, nace una pregunta que por ahora no tiene respuesta: ¿por qué el nivel de ingresos para esta campaña 2022-23 no se dispara hasta los 1.367 millones, en vez de los 1.255 que se han presupuestado? La conclusión más factible a la que ha llegado Culemanía es que, a día de hoy, los 100 millones aportados por la compañía de Roures no hayan sido contabilizados, y de ahí la incongruencia numérica.

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios / FCB

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios / FCB

Sea como sea, para realizar el cómputo real de las ganancias que han supuesto para el club las palancas de los últimos meses, cabe valorar también la primera de todas: el primer movimiento del Barça con Sixth Street al traspasar el 10% de los derechos de TV por 25 años, y a cambio de un montante de 207,5 millones que ascendió finalmente a 266, debido a la plusvalía de 60 kilos del propio Barça. "Son 207,5 millones recibidos en efectivo, y 266 millones de valoración  porque hay una opción de compra para recuperar esos derechos en 25 años. Se monta una sociedad con Sixth Street que se llama Locksley, que se queda el 49% de esta sociedad", recordó Romeu en su intervención.

Estos 266 millones procedentes de la primera palanca sirvieron para salvar el balance del curso 2021-22, y sumados a los 511 millones reales de las otras tres palancas generan un resultado de 777 millones de euros. Cuatro palancas clave para salvar las cuentas del último ejercicio y del presente, con el objetivo de ganar tiempo hasta que los gastos del club se reduzcan de forma progresiva. Basta con señalar que, sin las palancas, el Barça habría pinchado 209 millones en el presupuesto 2022-23. Con las palancas, en cambio, en lugar de esas pérdidas la entidad presupuesta 275 millones de beneficios

La masa salarial se reducirá drásticamente

Se espera que las aguas sigan yendo en retroceso, especialmente, cuando la masa salarial se oxigene al término de la presente campaña y la próxima. Ayudará mucho la salida de tres de los jugadores que más cobran de la plantilla: Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba. Actualmente la masa salarial del Barça supone un 77% sobre los 856 millones de ingresos ordinarios, y un 52% sobre los ingresos totales sumando las palancas.

Evolución de la masa salarial del Barça hasta la temporada 2022-23 / FCB

Evolución de la masa salarial del Barça hasta la temporada 2022-23 / FCB

De ahí que sea imperante seguir rebajando esa cifra, no sólo con la futura marcha de los capitanes sino con acuerdos para reducir otros salarios altos de la plantilla, como los de Ter Stegen y Frenkie de Jong. O puede, incluso, que con el traspaso de algún otro futbolista importante que pueda ser considerado como "una palanca más", según las palabras del propio Eduard Romeu en la rueda de prensa.

Laporta guarda una bala en la recámara

De cara a los próximos meses, el FC Barcelona es optimista en su reestructuración de los gastos. Tiene clara la hoja de ruta, y la junta de Laporta se guarda además una bala en la recámara. "Seguimos preservando la joya de la corona, que es BLM", recordó Romeu. Barça Licensing & Merchandising se erige, de esta manera, como un botón de emergencia más para que Laporta continúe equilibrando las cuentas. ¿Será el último? La venta de activos propios está salvando al club económicamente. Y, sobre todo, le está dando más tiempo de reacción. Pero Laporta y los suyos saben que no pueden dormirse en los laureles.