Eduard Romeu ha comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance sobre el cierre del último ejercicio económico del Barça (21-22) y para exponer los presupuestos de la temporada actual (22-23). En su exposición, el vicepresidente económico del FC Barcelona, ha dado más detalles sobre la venta de activos del club a través de las denominadas "palancas de Laporta" y ha hecho dos promesas: que este año será el mejor de la historia del club en cuanto a ingresos por patrocinio y que el club solucionará el problema de la masa salarial en la temporada 2024-25, cuando ya hayan caducado los contratos de Sergio Busquets, Gerard Piqué --que podría terminar este verano si no juega el 35% de los partidos oficiales-- y Jordi Alba.
En relación a los ingresos, Romeu ha comentado que el club presupuesta este año 856 millones de ingresos (sin contar las palancas), lo que supone un incremento de 106 millones con respecto a los 750 ingresados en el ejercicio 21-22. Y ha sido contundente al decir que "tenemos un presupuesto de ingresos recurrente de 105 millones más que el año pasado" y que "esperamos que sea el año con más ingresos por patrocinio de la historia del club".
Pregunta sin responder
El presupuesto total de ingresos, con las palancas incluidas, asciende a 1.255 millones. Sin embargo, también se destapa una pequeña trampa que no ha desvelado. Si realmente es cierto que tendrán ingresos ordinarios por valor de 856 millones y las palancas han supuesto un ingreso extraordinario de 511 millones (311 de derechos televisivos + 200 de Barça Studios), ¿por qué el nivel de ingresos no se dispara hasta los 1.367 millones? Algunas informaciones apuntan que los 100 millones que tendría que haber inyectado Orpheus Media, la patrimonial de Jaume Roures, no han sido contabilizados.
A continuación, sus declaraciones más destacadas de la comparecencia.
"En la asamblea no pudimos explicar todos los detalles de los acuerdos de las palancas porque estábamos inmersos en plenas negociaciones. A partir de ahora, y en base al criterio de transparencia que siempre hemos pregonado, hoy os vamos a dar más detalles.
Los derechos televisivos están gestionados por la Liga. El Barça llevaba ingresando de forma estable unos 160 millones de euros los últimos años. Una parte es "café para todos", otra parte es relativa a los fans que tenemos, que somos los primeros, y por último está la clasificación en la Liga.
207,5 millones recibidos en efectivo, y 266 millones de valoración porque hay una opción de compra para recuperar esos derechos en 25 años y esa es la valoración que le damos. Se monta una sociedad con Sixth Street que se llama Locksley, que se queda el 49% de esta sociedad.
Cerramos ejercicio 21-22 con 98 millones de beneficios. Hemos conseguido unos ingresos de 750 millones sobre los 765 millones que teníamos presupuestados. Esto está dentro de los 1.017 millones que hemos ingresado en total. El resto es por la venta del 25% de derechos TV.
Presupuesto de gastos no hemos podido replicarlo. Era muy ambicioso, queríamos más reducción de la masa salarial, pero no hemos podido hacer los recortes que queríamos. Tuvimos que hacer incorporaciones importantes en el mercado de invierno porque íbamos novenos en Liga y con dudas sobre entrar en la Champions, así que hubo que hacer un esfuerzo. Gastamos 856 sobre los 784 previstos. Nos pasamos 48 millones de euros de masa salarial que principalmente corresponden a los jugadores que llegaron en el mercado de invierno y las mejoras a otros jugadores.
El club consiguió, con la palanca, reducir los fondos negativos de -451 millones a -353. "El socio no era responsable directo de la mala gestión que se había hecho", dice Eduard Romeu. La deuda neta pasa de 680 millones a 608 millones.
La deuda de 1.350 millones que habíamos detectado el año pasado, cuando hicimos el forensic, ha caído ahora a unos 1.054 millones. Es la deuda total, pero si le restamos tesorería y cobros pendientes, quedan los 608 millones citados.
Segunda operación Sixth Street: operación de 400 millones, aunque entran 311 millones exactamente. (Tema sobre la cifra real ingresada por las palancas).
Carpetas comisión gestora: no se podían pagar nóminas club por valor de 200 millones de euros. Entonces nos decían que vendiendo el 49% de Barça Corporate se vendían 200 millones de euros. Dijimos, quietos. Hemos estado capaces de darle un valor diferente y mucho más alto. Solo con la venta de una pequeña parte de lo que componía Barça Corporate ya hemos ingresado 200 millones de euros y seguimos preservando la joya de la corona, que es BLM.
Ingresamos 200 millones, una parte de socios.com y la otra de Orpheus Media, una patrimonial de Roures vinculada a Mediapro.
Los ingresos ascienden a 1.255 millones (presupuesto) y tenemos un presupuesto de ingresos recurrente de 105 millones más que el año pasado. No me gusta tanto el gasto, 1.065 millones.
Caen los derechos televivisos porque reducimos los 40 millones de la venta de derechos que hemos hecho. Esperamos que sea el año con más ingresos por patrocinio de la historia del club.
Gastos: la masa salarial sube 138 millones. Supone un 77% sobre los 856 millones de ingresos ordinarios y un 52% sobre los ingresos totales sumando las palancas (1.255). Gastos de gestión también suben mucho con la reapertura del estadio.