El FC Barcelona celebró este jueves al mediodía una rueda de prensa en la que Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, analizó todas las claves del balance económico 2021-22 y de los presupuestos previstos para esta temporada 2022-23. Después de una primera parte del acto en la que el directivo culé expuso los elementos más destacados de los documentos ofrecidos por el club a la prensa, se concedió una ronda de preguntas en la que Romeu tuvo que opinar sobre diversas situaciones relacionadas con la situación económica.
La Superliga Europea, posibilidad real
Una de ellas es la posibilidad de que la Superliga Europea salga a la luz, algo que el FC Barcelona no contempla en sus planes por la incertidumbre que existe en torno a este asunto, aunque tampoco lo descarta. El vicepresidente económico del Barça, en cualquier caso, no esconde la postura de la entidad culé al respecto, yendo de la mano del Real Madrid de Florentino Pérez.
"Cualquier opción de replantear la Superliga Europea sería positiva. El proceso judicial sigue, pero nuestra voluntad es llegar a un acuerdo satisfactorio donde los clubes que más generan sean los que más reciben, y hacer un formato más atractivo para el aficionado", resaltó el directivo culé, a falta de unas semanas para que salga a la luz la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
¿Volverá Leo Messi al FC Barcelona?
A la espera de conocer el dictámen de la justicia europea, otro de los asuntos de plena actualidad en el barcelonismo es el posible retorno de Leo Messi. Algo que está abierto, y que desde algunos sectores se da por hecho de cara al verano de 2023. Sin embargo, habrá que ver si es factible dada la realidad económica de la entidad culé.
"Si la dirección deportiva considera que hay que traer a Messi, nos pondremos a trabajar en el objetivo. Leo Messi es un activo del club y siempre tendrá las puertas abiertas", aseguró al respecto Eduard Romeu, dejando entrever que el FC Barcelona de Laporta está predispuesto a que el rosarino regrese, de aquí a unos meses, a la que fue su casa para despedirse como es debido. Sobre el césped, marcando goles y recibiendo uno o varios homenajes a la altura de lo que es: el mejor futbolista de la historia.
Se liberará masa salarial en 2023 y 2024
El Barça cuenta con la ventaja de que, a partir de la próxima temporada y la siguiente, algunos de los jugadores mejor pagados de la plantilla dejarán de vestir la camiseta del FC Barcelona. Son los casos de Busquets, Piqué y Jordi Alba, que liberarán una masa salarial que será aprovechada para oxigenar las cuentas culés.
"Hablamos sí, de algunos de los capitanes y de otros jugadores. No será hasta la 2024/25 que la situación esté normalizada. Viene del pasado, no es una situación buscada por los jugadores", señaló Eduard Romeu. Según el vicepresidente culé, toca ser optimista por el hecho de haber vuelto a la senda de los beneficios, a pesar de que todavía quede un largo camino por delante para que la situación económica y financiera sean las idóneas.