El vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha comparecido este jueves ante los medios para explicar las cuentas del club. Por un lado, la liquidación del ejercicio 2021-22, con la explicación sobre la venta del 10% de los derechos televisivos a Sixth Street. Del otro, los nuevos presupuestos para el curso 2022-23, donde crecen los ingresos a 1.255 millones gracias a las palancas pero también se siguen disparando los gastos, algo que habían prometido reducir cuando asumieron el cargo. En total, el club ha disparado la masa salarial en 138 millones de euros.
"La masa salarial sube 138 millones. Supone un 77% sobre los 856 millones de ingresos ordinarios y un 52% sobre los ingresos totales sumando las palancas (1.255). Los gastos de gestión también suben mucho con la reapertura del estadio", ha expuesto el directivo. De los 516 millones de masa salarial que se registraron el curso pasado, pasamos a 656 millones para esta temporada.
Pérdidas ordinarias de 209 millones
Se trata de un incremento muy significativo, toda vez que la crecida de los ingresos se mantuvo totalmente estancada el curso pasado. Vuelve a crecer este año con la llegada de Spotify, la posibilidad de explotar el estadio al 100% y nuevos acuerdos que se esperan anunciar durante el curso, pero sigue sin compensar las pérdidas que se generarían en caso de no existir palancas.
Es decir, el club prevé un ingreso de 856 millones de euros sin contar las palancas, por un gasto de 1.065 millones. En condiciones normales, ello supondría cerrar el ejercicio con pérdidas de 209 millones.
Para explicar esta situación, que según el propio Romeu "no nos gusta", el vicepresiente se remite a los contratos heredados que se tienen que ir terminando entre este año y el que viene: "El gran problema es la masa salarial, que viene dado por una serie de contratos antiguos que tienen un peso muy elevado, pero que se terminan entre esta y la próxima temporada".
Sin decir nombres, Romeu se refería a Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba. También a Frenkie de Jong, cuyo contrato expira todavía más tarde, pero al que intentarán vender otra vez en verano a menos que convenza a Xavi Hernández de lo contrario. Sin embargo no detalla la importancia de los nuevos fichjas: 240 millones invertidos en traspasos (entre fijos y variables) y ocho nuevos sueldos elevados: Ferran Torres más los siete fichajes del verano.
El vicepresidente económico ha dejado claro que hasta la temporada 2024-25 no esperan poder reconducir la situación de la masa salarial disparada, pidiendo, por lo tanto, paciencia a los socios que ven como año tras año el club incurre en pérdidas técnicas. Asimismo, ha dejado claro que el tema de la masa salarial es cosa de Mateu Alemany. "Si seguimos el cuadro de vencimiento de contratos, no particularizo en ningún nombre de jugador, pero hasta la 24-25 no estaremos en una situación normalizada", ha expuesto.
Objetivo de masa salarial: 500 millones en total
"Mateu Alemany es el que manda en la masa salarial. 500 millones de euros sería la cifra: 420 el primer equipo y 80 entre futbol base y secciones. Esto nos permitiría ser competitivos y optar a todas las competiciones en que participamos", ha expuesto un transparente Romeu.
Menos transparente ha sido sobre el papel de Orpheus Media, la patrimonial de Jaume Roures que ha comprado un 24,5% de las acciones de Barça Studios para su explotación conjuntamente con el club. De los cálculos de Romeu se desprende que el Barça habría de ingresar 1.367 millones este año, en lugar de los 1.255 millones que han anotado. ¿Por qué? Porque dicen que calculan unos ingresos ordinarios de 856 y cuantifican las nuevas palancas en 511. Ha faltado información sobre este punto.