El fútbol es una parte muy importante en la vida de Robert Lewandowski. Pero no lo es todo, y tampoco le reporta la mayor parte de sus ingresos actuales. La nueva estrella del FC Barcelona ha perdido dinero al cambiar el Allianz Arena por el Camp Nou. En el Bayern Múnich cobraba alrededor de 20 millones de euros brutos, mientras que en el club azulgrana percibirá 10 millones de euros netos esta temporada 2022-23. El salario no es fijo, sino que aumentará en las dos próximas campañas --13 millones en el curso 2023-24 y 16 kilos en el 2024-25-- y volverá a reducirse en su cuarta temporada como azulgrana, con unos emolumentos previstos de 13 millones netos.
El tirón mediático de Robert, con sello propio
A estas alturas de su carrera futbolística y con la premisa de ser uno de los mejores futbolistas del mundo, el potencial económico del polaco ya no se sustenta tanto por sus goles, sino más bien por sus estrategias empresariales fuera de los terrenos de juego. Según ha podido saber Culemanía, a lo largo del año 2021 Lewandowski facturó 13 millones de euros gracias a sus acuerdos con Nike, Huawei, T-Mobile, Oshee, Gillette y Procter & Gamble.
Eso, sin contar los beneficios anuales que generan sus propias empresas. RL9 es su principal marca, y la potencia utilizándola incluso como nick en las redes sociales. De ahí que fuese de vital importancia para él, cuando aterrizó en Barcelona, la posibilidad de vestir el dorsal 9 que antes lucía Memphis Depay. Dicho número ha sido siempre un factor común en la mayoría de sus negocios, aunque para entender el éxito y desarrollo de los mismos hay que tener presente el trabajo en la sombra de su esposa, Anna Lewandowska.
Las recetas de Anna Lewandowska
Anna se dedica a fomentar el crecimiento de algunas de las empresas que comparten, al tiempo que su marido aprovechar para pulverizar registros futbolísticos sobre el césped. Además de RL9, brand propio con el que Lewandowski realiza todas sus campañas publicitarias, el matrimonio posee un negocio de alimentación y fitness llamado Foods by Ann, destinado a vender comida sana y ecológica online. Varias de las recetas han sido creadas por ella misma --es la nutricionista personal de Robert--, y dentro del sitio web la marca RL9 tiene presencia para patrocinar la creación de aperitivos, chocolates, barras energéticas y café orgánico.
Bajo el sello de HPBA Group, en 2016 Anna juntó las dos marcas bajo el nombre de Foods By Ann Healthy Store, un conjunto de tiendas distribuidas por Polonia donde se comercializan sus productos. Entre ellos no sólo encontramos suplementos dietéticos, sino también cajas de comida preparada, tazas, ropa de bebé, mochilas o material deportivo. Con más de cuatro millones de seguidores en Instagram, Anna Lewandowska usa su influencia mediática y la de su marido para vender sus productos, y solo con su catering es capaz de facturar alrededor de 500.000 euros al año.
Ropa, marketing, publicidad y videojuegos
Los Lewandowski, asimismo, también han impulsado en los últimos años la marca de ropa 4F. Esta última ha vestido ya a ocho comités olímpicos diferentes: los de Polonia, Serbia, Croacia, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Lituania y Macedonia del Norte. Entre sus éxitos está el hecho de haber estado presente tanto en los Juegos Olímpicos de invierno como en los de verano, elaborando también camisetas de apoyo a Ucrania.
No hay duda de que el matrimonio se ha asesorado bien para adquirir conocimientos empresariales y de marketing, que les están ayudando a expandir su imperio de forma progresiva. A las marcas citadas cabe mencionar Stor9, una agencia de marketing, publicidad y relaciones públicas que colabora con influencers para dar voz, a través de las redes sociales, a las historias que quieren exponer los personajes públicos del sector deportivo y cultural. Algunos clientes y socios de Stor9 son plataformas audiovisuales como HBO o marcas reconocidas de otros ámbitos; véanse BMW, Martini, Huawei, Sephora o T-Mobile.
Recientemente, dicha agencia cerró una alianza con Group One para crear RL Media, centrada en su comunicación. El matrimonio Lewandowski también ha invertido en Protos Venture Capital, una compañía polaca dedicada a apoyar la creación de startups en internet. Y no sólo eso, sino que se ha adentrado en el mundo de los videojuegos con la firma RL9 Games, artífice de dos productos dedicados al fútbol. El primero de ellos es Football Coach, una especie de PC Fútbol polaco. El segundo, Football Quiz, es un cuestionario con centenares de preguntas relacionadas con el balompié.
Acercamiento al mundo de la hostelería
Para acabar, y por si no tuvieran ya suficiente, los Lewandowski también están inmersos en el mundo de la hostelería. Son dueños del restaurante Nine’s en Varsovia, lo que sin duda es otra clara referencia al dorsal que viste el delantero en el FC Barcelona. Dicho restaurante abrió sus puertas a los clientes en 2021, y está distribuido en cuatro plantas. Mientras que los aficionados al fútbol pueden seguir los partidos del Barça y la selección de Polonia en el sports bar del sótano, el primer y segundo piso del edificio están ocupados por un restaurante que ofrece “cocina americana con un toque asiático y polaco”.
Todo un imperio empresarial que no deja de crecer, y en el que Robert Lewandowski se centrará de pleno, junto a su mujer y su entorno más directo, una vez decida colgar definitivamente las botas. Hasta que eso suceda --como muy pronto en 2016--, los aficionados del FC Barcelona y del planeta fútbol podrán seguir disfrutando de su magia sobre los terrenos de juego.