La Liga ha anunciado un nuevo acuerdo de colaboración con la Casa Árabe a fin de llevar a cabo proyectos conjuntos. La alianza persigue el objetivo de fomentar los valores inclusivos del deportes y promocionar la cultura árabe. Así, el organismo regulador del fútbol español extiende sus ramas de actividad hasta Oriente Medio. 

La colaboración abrirá el telón con el proyecto “Fútbol por la esperanza”. La Liga se añadirá a la iniciativa organizada por la Casa Árabe, en el marco de la celebración de ponencias, charlas y actividades temáticas sobre el próximo Mundial de Qatar 2022. Grandes ciudades españolas como Barcelona y Madrid acogerán estos actos. Cuatro combinados árabes participarán en la Copa del Mundo: Marruecos, Túnez y Arabia Saudí, clasificados, y Qatar, organizador.

La Liga y la Casa Árabe han alcanzado un acuerdo de colaboración / La Liga

La Liga y la Casa Árabe han alcanzado un acuerdo de colaboración / La Liga

Labor de transformación social

“Creemos en el deporte como herramienta de transformación social, y por ello para nosotros esta colaboración es fundamental. Llevamos muchos años trabajando en la región (Oriente Próximo y Norte de África), que tiene una población muy joven y con gran interés por el fútbol, por lo que el potencial de crecimiento es muy grande. Con este acuerdo buscamos fomentar un crecimiento del fútbol en la región apoyado en los valores del deporte y la cultura, además de dar visibilidad al mundo árabe”, afirma Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Por su parte, la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, también ha incidido en los valores del deporte como finalidad del acuerdo: "El objetivo de esta alianza pasa por fomentar los valores del deporte entre la sociedad, así como dar visibilidad a la cultura árabe en nuestro país, a través del desarrollo de actividades y programas conjuntos".

 

Lazos con Oriente Próximo

La nueva unión entre la Liga y la Casa Árabe supone el enésimo acuerdo de la institución futbolística en la región de Oriente Próximo y el Norte de África. La Liga ya sentó un precedente inicial en 2014 al convertirse en el primer campeonato doméstico europeo fundador de una oficina en dicha zona.

En 2015 estrenó la primera academia internacional de la Liga en Emiratos Árabes Unidos. Actualmente ya cuenta con sedes en Abu Dhabi y Dubai. En la pasada temporada ha batido el récord de 1000 registros. Finalmente, en 2021 la Liga volvió a apostar por Oriente Medio con la fundación de LaLiga Academy Kuwait.