Este lunes 3 de octubre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el acuerdo con RTVE para la concesión de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey durante tres años, hasta 2025. Por lo tanto, la televisión pública sucederá a Mediaset como retransmisora de la segunda gran competición futbolística en España. De este modo, la empresa italiana pierde el último vestigio de su programación de fútbol.
Según 2playbook, RTVE habría abonado 14 millones de euros por el paquete. No obstante, la RFEF sí que ha estimado ingresar un total de 120 millones de euros. Estos ingresos se esperan completar con la venta de los derechos televisivos de la Copa del Rey restantes en un lote más grande, de 107 partidos.
15 partidos
El paquete adquirido por la empresa audiovisual pública consta de un total de 15 partidos: dos encuentros por ronda, los cuatro de semifinales entre la ida y la vuelta, y la final. Así, queda pendiente la adjudicación del resto de partidos de la Copa.
Por su parte, ni Telecinco ni Cuatro volverán a emitir el fútbol nacional, al menos, temporalmente. RTVE ha cogido el testigo de Mediaset en la última competición que le quedaba a la multinacional italiana.
RTVE, en expansión
La compra por parte de RTVE forma parte de una estrategia de expansión en el panorama futbolístico del organismo radiotelevisivo. Tras esta operación se halla el ya ex presidente del ente audiovisual, José Manuel Pérez Tornero. Días atrás, Tornero dimitió como máximo dirigente de RTVE.
Cabe recordar que Televisión Española también ostenta los derecho audiovisuales del próximo Mundial de Qatar 2022, comprendido entre noviembre y diciembre. Para más inri, RTVE retransmitirá los partidos de la Eurocopa 2024, celebrada en Alemania. La cadena pública nacional ha comprado todos los partidos de la selección española hasta 2024: en torno a los 40 encuentros según el rendimiento del combinado dirigido por Luis Enrique.