La directiva de Joan Laporta presentará dentro de pocos las cuentas y números, en lo que será la próxima Asamblea de Socios Compromisarios. Antes de dicho encuentro, que va a realizarse de forma telemática, han puesto a disposición de la masa social la documentación que van a detallar ante cada uno de los presentes. Uno de los puntos que llama la atención de esos archivos digitales es la composición de una nueva sociedad conjunta con Jaume Roures y Socios.com, ante la venta parcial de Barça Studios.

En dicha documentación, a la que ha tenido acceso Culemanía, se puede ver un diagrama sobre la creación de una nueva subsidiaria a partir de la operación por el 49% del negocio audiovisual de la entidad culé. Dicha compañía tiene por nombre Bridgeburg Invest S.L., en la cual van a estar presentes los dos nuevos socios del Barça: Socios.com y Orpheus, quienes han pagado cada uno 100 millones de euros (24,5% cada empresa) por ese activo en concreto.

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios / FCB

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios / FCB

Los nuevos socios en Barça Studios

Retornando al caso de Barça Studios, en el diagrama anteriormente mencionado se detalla la creación de nuevos formatos digitales. Si bien la necesidad de vender dicho activo se explica por la importancia de contar con una inyección de capital inmediata, lo cierto es que la directiva de Joan Laporta tiene en sus manos la necesidad de mejorar los ingresos del negocio audiovisual de la entidad, que hasta ahora no ha dado muy buenos resultados. Pero ahora cuenta con aliados que pueden ayudar en ese objetivo en concreto.

Tanto Socios.com como Orpheus Media, empresas propiedad de Jaume Roures --aunque no forma parte de manera directa en esta sociedad--, tendrán la misión de impulsar esa fuente de ingresos para el FC Barcelona. Desde hace un año que la actual junta ha dado mensajes de la importancia de diversificar los ingresos, por lo que esto representa una oportunidad para todas las partes. 

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Aunque existen dudas por la experiencia que poseen los dos socios del activo azulgrana. Por una parte tenemos a Socios.com, cuya experiencia está relacionada al sector digital (criptomonedas y NFT); mientras que Orpheus Media se especializa en arrendamiento, administración y explotación en cualquier forma de fincas rústicas y urbanas. Las dos partes tratarán de aportar con su capital a una evolución en Barça Studios, pero necesitarán a personas capacitadas que entiendan el sector audiovisual.

Laporta repite la fórmula

No es la primera vez que el dirigente del FC Barcelona decide crear una sociedad conjunta ante la venta de uno de los activos. Esa misma estrategia la aplicó durante la cesión de los derechos televisivos de la Liga a Sixth Street. La firma inversora, con sede en Estados Unidos, se interesó en adquirir ese activo por los próximos 25 años. Con la meta de canalizar la alianza entre las dos partes, el club conformó una compañía con el nombre de Locksley Invest, la cual desde el pasado 20 de julio cuenta con un consejo de administración con representantes ambas partes.

Desde Culemanía habíamos informado sobre la existencia de esa sociedad cuando el club apenas había sellado la venta del 10% de los derechos televisivos. En el Barça no dieron detalles con respecto a esa decisión, pero al final se confirmó tras el acuerdo de la segunda palanca. Esa nueva compañía responde a la búsqueda de aumentar el valor contable de toda la operación con Sixth Street. Con la primera venta se consiguió un ingreso de 207,5 millones de euros, aunque en la entidad culé reportaron una plusvalía de 60 millones.

En la segunda palanca no fueron proporcionados los detalles de los ingresos que iban a representar para el FC Barcelona. Pero fuentes consultadas por este medio pueden asegurar que se trata de una cifra entre los 320-330 millones de euros. En este caso, la sociedad Locksley Invest aportará una plusvalía aproximada a los 80 millones, lo cual ha sido clave para evitar los números rojos por otra temporada.