La vuelta de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona ha significado muchos cambios importantes. Uno de ellos relacionado a cierto tipo de decisiones del dirigente en cuanto a los asuntos comerciales, siendo el caso el de mezclar algunos intereses con los negocios de la entidad culé. El ejemplo que mejor explica esto es con Israel, el país que ha sido vinculado en varias oportunidades con el club a partir del interés del actual mandatario en formalizar alianzas, lo cual es una realidad después de llegar a un pacto con la empresa VeganNation.
No es la primera vez que el Barça tiene contactos con empresas relacionadas al país ubicado en Medio Oriente. Es importante recordar que el año pasado se adentraron a dicho territorio mediante un acuerdo para jugar un partido amistoso entre los Barça Legends y los veteranos del Real Madrid en el mes de julio. Los azulgranas perdieron pero sembraron una semilla para seguir haciendo negocio. En esas mismas fechas, el club aprovechó para explorar otra vía de crecimiento comercial y estrenó en Tel Aviv las nuevas exposiciones itinerantes que quieren hacer por diferentes países bajo el sello Barça, The Exhibition.
VeganNation, el nuevo vínculo en Israel
El acuerdo del FC Barcelona con la citada compañía ha tomado por sorpresa, debido a que hace varios meses se había vinculado un posible interés para que fuera el sponsor oficial de la camiseta, aunque finalmente terminaron decantándose por el pacto con Spotify. Los meses han transcurrido desde entonces, pero al final ha arribado VeganNation como uno de los nuevos patrocinadores.
La empresa, que cuenta con oficinas satélites en territorio israelí, tiene por concepto la vida sostenible. Cuenta con una aplicación que impulsa el acercamiento entre personas, compañías e incluso organizaciones para empoderar y descubrir entornos que dispongan de productos asociados con los valores a emprendimientos de consumo vegano. De igual forma, es importante destacar que VeganNation tiene su propia criptomoneda, el GreenCoin (GRNC), la cual permite a los usuarios de la aplicación hacer transacciones con empresas sostenibles en todo el mundo. Este acuerdo con el Barça impulsa el acercamiento del club azulgrana en el negocio digital, el cual ha sido uno de los objetivos de la junta desde hace meses.
A pesar de contar con unos valores que se adaptan al Plan de Sostenibilidad 2021-26, el cual fue aprobado por la actual directiva, lo cierto es que existen dudas sobre el impacto que pueda tener la compañía en el FC Barcelona. Por una parte existe esa importante conexión a través del interés en trabajar con la tecnología blockchain y las criptomonedas, pero también hay que destacar que la aplicación de VeganNation apenas tiene reconocimiento, a tal punto que poco más de 500 usuarios han descargado la app en la Play Store de Google. Un hecho que implica que la empresa sacará un enorme provecho de la masa social del club, que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.
El gran fracaso comercial en Israel
Como detallamos anteriormente, los intereses de Laporta en Israel se remontan desde el año anterior. Una de esas alianzas comerciales no tuvo un final feliz para el Barça, debido a que socios de la compañía estuvieron implicados en supuestas actividades delictivas. En concreto, hablamos de Ownix, cuyo socio y amigo personal del dirigente azulgrana --Moshe Hogeg-- fue arrestado por fraude millonario con las criptomonedas y por delito sexual.
Esa polémica situación obligó al FC Barcelona a desligarse públicamente de Ownix, que en un principio iba a ser un socio clave en materia de NFT (Non Fungible Tokens). A pesar que la compañía se desmarcó abiertamente de Moshe Hogeg, la realidad es que el daño estaba hecho y el club azulgrana decidió no dañar su imagen con ese potencial aliado comercial. Cabe recordar que ese pacto implicó que la entidad descartara a Dupper Labs, una de las empresas especializadas en el sector que han sido capaces de generar 230 millones de euros con productos de la NBA.
La mala experiencia con Ownix no decanta absolutamente nada con respecto al nuevo acuerdo con VeganNation, pero si pone sobre la mesa la apuesta de Laporta sobre expandir esos vínculos en dicho territorio. El Barça necesita que esas alianzas salgan de forma positiva, debido a la urgencia de recuperar lo antes posible la viabilidad del club ante los problemas financieros.